CSIF se ha reunido con Izquierda Unida y Podemos Asturies para exponer los problemas de los Agentes del Medio Natural y buscar soluciones. Unificación, horarios, medios, interinidad, plan INFOPA entre otras cuestiones.
08 de Octubre de 2019

En la mañana del lunes 7 de octubre, CSIF Asturias ha mantenido sendas reuniones con IU Asturias y Podemos Asturias para exponer las carencias y problemas que actualmente tienen los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias, el colectivo de funcionarios encargado de la protección de los recursos naturales en Asturias.

El objetivo de estas reuniones, en la línea de lo que CSIF está haciendo a nivel nacional, es exponer a los grupos políticos la situación actual de los Agentes Forestales y plantear propuestas que van encaminadas a mejorar el servicio público y a intentar corregir los problemas históricos que arrastra este colectivo.

Los problemas planteados desde CSIF a los dos grupos parlamentarios fueron los que se enumeran a continuación:

  • Unificación de los Agentes del Medio Natural en una única unidad administrativa.
  • Elaboración de unos horarios específicos.
  • Mejora de la organización interna.
  • Plan INFOPA e inclusión en el 112.
  • Medios materiales (vehículos y oficinas).
  • Reducción de la interinidad y convocatoria de oposiciones.
  • Mejora de la seguridad en el trabajo.
  • Ley propia.

Además, se habló del paso al Grupo B de los Agentes del Medio Natural, de la necesidad de crear ese grupo dentro de la Administración Asturiana y de las posibilidades de reclasificación en un futuro próximo.

Valoramos muy positivamente la atención mostrada por los grupos parlamentarios de IU y Podemos Asturias, que entendieron la problemática y plantearon la elaboración de iniciativas en el Parlamento asturiano encaminadas a corregir alguno de los problemas planteados.

Por nuestra parte, consideramos que debe abordarse de forma inmediata una modernización de los Agentes de Medio Natural, replantearse su organización interna y trabajar para elaborar unos horarios acordes con las tareas que desempeñan, la mejora de los medios materiales, el desarrollo de las guardias INFOPA, la reducción de la interinidad, creación de especialidades, etc. Estamos dispuestos a trabajar con la Administración para lograrlo y seguiremos trabajando para conseguirlo.