CSIF denuncia la paralización de la viceconsejería de Justicia
- La falta de personal lastra la gestión de la bolsa de interinos, los nombramientos de nuevo ingreso y el concurso de traslados lo que repercute negativamente en la prestación del servicio.

- Asimismo, a pesar de las promesas realizadas antes del verano, los problemas informáticos siguen siendo protagonistas en el día a día del trabajo de los Juzgados y Tribunales en el Principado.

- Ninguna de las propuestas de mejora de la conciliación familiar y laboral y de incremento de plantillas presentadas por CSIF antes del verano han sido objeto de respuesta por parte de la Viceconsejería. Tampoco se han unificado los criterios en la concesión de permisos y licencias tal y como pedimos en el mes de mayo.

- Estos problemas y propuestas fueron también objeto de la entrevista que el Presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, traslado en junio al Presidente del Principado.
04 de Noviembre de 2021
  • La falta de personal lastra la gestión de la bolsa de interinos, los nombramientos de nuevo ingreso y el concurso de traslados lo que repercute negativamente en la prestación del servicio.

  • Asimismo, a pesar de las promesas realizadas antes del verano, los problemas informáticos siguen siendo protagonistas en el día a día del trabajo de los Juzgados y Tribunales en el Principado.

  • Ninguna de las propuestas de mejora de la conciliación familiar y laboral y de incremento de plantillas presentadas por CSIF antes del verano han sido objeto de respuesta por parte de la Viceconsejería. Tampoco se han unificado los criterios en la concesión de permisos y licencias tal y como pedimos en el mes de mayo.

  • Estos problemas y propuestas fueron también objeto de la entrevista que el Presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, traslado en junio al Presidente del Principado.

La situación famélica de la plantilla que presta sus servicios en la viceconsejería afecta gravemente a la gestión de la bolsa de interinos retrasando la incorporación de este personal básico para garantizar la continuidad del servicio y sin garantizar una formación adecuada para asumir las funciones y responsabilidades del puesto. Otro tanto sucede con los nombramientos de personal de nuevo ingreso que se están produciendo en estas fechas o con el concurso de traslado convocado hace dos semanas o la gestión de sustituciones y comisiones de servicio necesarias para proveer de forma temporal, tanto vacantes como puestos de trabajo cuyo titular está ausente por bajas u otro tipo de licencias o permisos de larga duración.

En el mes de mayo, CSIF presentó una propuesta de creación de unidades administrativas contempladas en el artículo 439 de la LOPJ para paliar esta situación. Estas unidades administrativas tienen por misión la del apoyo administrativo a la gestión de las unidades y servicios judiciales. En nuestra propuesta se planteaba la necesidad de cubrir estos puestos con personal de Justicia ya que es el que mejor conoce las peculiaridades de los Cuerpos de funcionarios/as que sirven al tercer poder del Estado en el Principado. Cinco meses más tarde no hay contestación por parte del Gobierno del Principado a esta propuesta. ¿para qué quieren la competencia si no quieren gestionarla?

Por otro lado, la situación de la informática en el Principado pone en evidencia que la modernización de la Justicia en Asturias sólo sirve para llenar discursos. Los funcionarios/as están hartos de las esperas, bloqueos y caídas del sistema. El anunciado “plan renove” de equipos (más de 1.500 se decía), cinco meses después sigue siendo un anuncio mientras la Justicia se enlentece por unos programas obsoletos y unos equipos desfasados.

Por otro lado, CSIF presentó hace unas semanas un plan de incremento de plantillas en diferentes órganos judiciales cuya carga de trabajo se han incrementado por razones estacionales o estructurales o se prevé que se va a incrementar con motivo de la pandemia. La falta de recursos humanos impide a los órganos judiciales resolver los asuntos con la agilidad y eficacia que exige la sociedad y, todo, a pesar del esfuerzo y trabajo de su personal.

Para terminar, CSIF lamenta el escaso interés del Gobierno del Principado en la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar del personal de Justicia o la implantación del plan de igualdad. Se ve que los discursos sobre la igualdad y sobre la corresponsabilidad y la conciliación son mera propaganda electoral.

Una Justicia con graves problemas y un Gobierno del Principado que mira para otro lado.