CSIF exige al CEJ que cumpla con su anuncio de abrir su formación al resto de Cuerpos de Justicia
- Recordatorio fechas formación segundo semestre: plazo abierto hasta el 28 de junio

- Pueden participar Letrados AJ, Forenses y Facultativos INTCF

- Cupos de reserva (por Cuerpos): interinos, nuevo ingreso, cambio de jurisdicción
18 de Junio de 2021

Pese al comunicado publicado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) el pasado mayo, no se ha observado ningún paso para incluir en su formación al resto de Cuerpos de Justicia. CSIF lleva años reclamando que el CEJ cumpla su función estatutaria de ser el Centro de formación de TODO el personal de Justicia y no sólo de determinados cuerpos. Asimismo, le recuerda que estos proyectos y planes deben ser objeto de negociación colectiva tal y como establece el artículo 37 del TREBEP.

Por resolución de la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos de 11 de junio de 2021, se ha publicado la convocatoria general de actividades del plan de formación continua del segundo semestre de 2021, destinadas a la carrera Fiscal y a los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses, Facultativos del INTCF y Abogados del Estado.

El plan de formación continua del segundo semestre fue aprobado el 14 de mayo de 2021 por el Consejo del Centro de Estudios Jurídicos e incluye las siguientes actividades y plazas, objeto de esta convocatoria:

- 21 actividades y 1.100 plazas para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
- 8 actividades y 310 plazas para el Cuerpo de Médicos Forenses.
- 7 actividades y 250 plazas para el Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Esta convocatoria mantiene las reservas de un porcentaje de las plazas a favor de miembros de nuevo ingreso de las Carreras y Cuerpos que se indican, así como los cupos de reserva introducidos de manera novedosa en la convocatoria del primer semestre de 2021 para Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sustitutos y que hayan cambiado de jurisdicción o ámbito de trabajo.

Por su parte, el cupo de reserva para Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, Médicos Forenses y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses interinos busca ofrecer formación a quienes estén desempeñando las funciones propias de dichos Cuerpos a consecuencia de un nombramiento vigente en el ámbito de la actividad formativa.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 14.00 h. (hora peninsular) del día 28 de junio de 2021.

Enlaces para la presentación de solicitudes:

Se puede solicitar hasta un máximo de 6 actividades formativas, si bien no se concederán, al amparo de la presente convocatoria, más de 2 actividades, salvo que, en las actividades solicitadas, existan plazas vacantes después del proceso de selección.

Las solicitudes deben presentarse a través de las siguientes vías, en función de la situación del o de la solicitante:

a) Las solicitudes de participación de miembros de las Carreras o Cuerpos de referencia en las actividades formativas que se convocan deben presentarse a través de la página web del Centro de Estudios Jurídicos (https://www.cej-mjusticia.es/sede/).

b) Los y las miembros de las Carreras o Cuerpos de referencia que soliciten participar a través de los cupos de reserva para últimas promociones o cambio de jurisdicción, deben, además, presentar su solicitud a través de los siguientes formularios, adjuntando la publicación en el BOE de la correspondiente Orden de nombramiento o la Resolución del concurso de traslado.

− Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/6264/WtCB

Por tanto, quienes soliciten acogerse a estos cupos de reserva deben presentar su solicitud obligatoriamente a través de las dos vías, para que dicho cupo pueda registrarse y ser aplicado. Si sólo se presenta la solicitud a través de la web, se tendrá por presentada, no se aplicará la reserva. Si sólo se presenta el formulario indicado en este apartado, la solicitud se tendrá por no presentada.

c) Las personas que soliciten ser seleccionadas por el cupo de reserva para interinos y sustitutos, deben presentar su solicitud exclusivamente a través de los siguientes formularios y adjuntar a ésta la documentación acreditativa de tal condición.

− Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/6264/WtCB

− Médicos Forenses: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/6268/lcey

− Facultativos del INTCF: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/6269/KIlk

CSIF ha solicitado una reunión con la Directora del CEJ para abordar la apertura de su formación, así como su contenido, al resto de Cuerpos de Justicia.