La MUGEJU anuncia el nombramiento de nuevo Gerente
06 de Agosto de 2020

La MUGEJU informa hoy en su web que con efectos del 16 de julio de este año, D. Luis Ignacio Sánchez Guiu es el nuevo Gerente de la MUGEJU. Se trata de una noticia esperada por cuanto el nombramiento era una realidad desde hace semanas, pero cuya publicación era necesaria para el general conocimiento de los mutualistas y beneficiarios de la mutualidad.

El Sr. Sánchez Guiu es Letrado de la Administración de Justicia y tiene una amplia experiencia en materia de gestión en la Administración de Justicia. Desde CSIF, esperamos que este cambio de Gerente, que habíamos pedido en varias ocasiones y, en especial, tras la mala gestión de la MUGEJU durante el estado de alarma, no sea meramente nominal y miramos al futuro reiterando nuestra disposición al diálogo constructivo (que, últimamente, no se ha fomentado desde la mutualidad) en defensa de la MUGEJU y en la mejora de las prestaciones sanitarias y sociales en beneficio de todos los mutualistas.

Tal y como os informamos ayer, CSIF va a seguir defendiendo el mutualismo administrativo, en especial, el de MUGEJU (incluso en solitario como ha sucedido hace unos días) y ya ha presentado las líneas generales de nuestras propuestas y reivindicaciones para reforzar tanto en la organización interna de la mutualidad como en su posición en relación con los conciertos médicos, obtención de recursos y mejora de las prestaciones en beneficio del mutualista.

De entre los temas pendientes destacamos:

  • la modificación del RD 96/2019 sobre los órganos de control de MUGEJU devolviendo los órganos de control a los mutualistas si bien mejorando el sistema anterior a esta reforma de 2019. CSIF recurrió los nombramientos realizados al calor de este Real Decreto por vulneración del derecho de negociación colectiva al no permitirse la presentación de propuestas alternativas.
  • la regularización de las rpts de MUGEJU que han sido anuladas por el TS y la convocatoria de vacantes a concurso,
  • la necesaria dotación presupuestaria suficiente a la MUGEJU que lastra cualquier intento de recuperación de prestaciones y de mejora de las mismas o ampliación de servicios o;
  • la necesidad urgente de fijar una posición dialogada entre la MUGEJU y los mutualistas ante la negociación del nuevo concierto sanitario en un contexto incierto desde el punto de vista sanitario y económico para nuestro país. En este concierto están incluidos temas tan importantes como el concepto de urgencia vital o la lamentable situación de los convenios rurales que afectan a miles de mutualistas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes a los que se les obliga a abonar por recibir atención sanitaria para luego iniciar un largo proceso de reclamación.
  • cumplimiento de las mociones aprobadas por la antigua Asamblea General, la mayoría a iniciativa de los compromisarios avalados por CSIF. Se trata de un amplio catálogo de propuestas aprobadas por ese órgano de control democrático vigente hasta 2019 que deberían ser puestas en marcha.