REUNIÓN CON LA VICECONSEJERÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. INSTRUCCIÓN.
10 de Mayo de 2020

La reunión se ha celebrado esta mañana mediante videoconferencia, el tema era el borrador de Instrucción sobre desescalada y Fase 1 en cuanto a temas organizativos de dotación de plantillas en el Principado de Asturias. El documento del Ministerio no fue refrendado por ninguno de los sindicatos presentes en la Mesa General Nacional.

CSIF ha insistido en la necesidad de priorizar en la desescalada la salud de los trabajadores, la adopción de las medidas de protección necesarias tanto colectivas como individuales, la adaptación de los espacios de trabajo y la dotación de equipos de protección individuales adecuados y suficientes.

EPIS: Las mascarillas que va a facilitar el Principado, son higiénicas y lavables hasta 25 usos cada una, se instalarán mamparas en los lugares de atención al público y contempla en las sucesivas fases la implantación de mamparas para separación de puestos si fuera necesario. Se contempla también pantallas individuales y guantes. Serán repartidos por los responsables de las UTG y serán conjuntos con los remitidos por el Ministerio.

El teletrabajo se ha revelado como una medida eficaz para mantener la distancia social y la actividad laboral de forma segura, CSIF considera necesario que se negocie la regulación que garantice las condiciones de trabajo adecuadas respetando la voluntariedad.

La Viceconsejería ha reiterado que los test los indica Sanidad y que ha considerado la actividad de la Administración de Justicia como de bajo riesgo de contagio, extremo este que ya hemos refutado en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia.

Los turnos presenciales, se incrementan al 30% de la plantilla orgánica y llegan hasta el 40% en Registros Civiles, Registro y Reparto y Violencia Sobre la Mujer. Los turnos de mañana y tarde seguramente serán necesarios en las fases posteriores, cuando se incorpore más plantilla al trabajo presencial, serán voluntarios, flexibles y facilitarán la conciliación. Se establece un turno diferenciado para el Cuerpo de Auxilio Judicial cuando haya varios órganos similares en la misma localidad. Vigilancia y apertura edificios, se garantiza si hubiera turnos de trabajo de mañana y tarde hasta la finalización de la jornada.

Acceso del público a los edificios judiciales: se implantará un sistema de cita previa para el Registro Civil y probablemente para el Scace. En todo caso estará limitada para evitar aglomeraciones y se pondrá cartelería en todos los edificios. La obligación es de acceder con mascarilla,

La limpieza de las instalaciones se produce tres veces al día en los edificios grandes y dos en los más pequeños, se garantizará la limpieza entre turnos si los hubiera y en las salas de vistas entre los señalamientos.

Permisos por deber inexcusable y causas de riesgo propio: se pueden seguir solicitando acompañando la documentación que los justifique, los de mayores de 60 años los valorará Prevención de Riesgos Laborales.

Vacaciones, ya se había remitido a todos los órganos, el plan deberá estar en la Viceconsejería antes del 1 de junio.

CSIF ha pedido la realización de una acción formativa online para todos los trabajadores sobre COVID-19, situaciones de riesgo, contagio, epis necesidad y uso correcto de los mismos.