El Ministerio dice, ahora, que quiere negociar la implantación del teletrabajo
13 de Abril de 2020

CSIF viene defendiendo la implantación del teletrabajo desde hace varios años. De hecho, CSIF ha denunciado el error de estrategia grave que ha cometido el Ministerio de Justicia desde hace años repartiendo equipos informáticos y estableciendo conexiones seguras de forma sesgada a unos Cuerpos determinados de la Administración de Justicia. En estos días ese error ha quedado puesto de manifiesto de forma clara.

2º En una situación como la actual, CSIF es partidario de implementar modalidades de trabajo a distancia (mal llamadas teletrabajo que es otra cosa) en la Administración de Justicia para favorecer la disponibilidad mientras se desarrolla el proceso de vuelta a la normalidad.

3º No obstante, cualquier experiencia que se quiera poner en marcha en este sentido debe reunir los siguientes requisitos:

  • Debe responder a una planificación realista que incluya, entre otras cosas, el análisis de la posibilidad real de que los sistemas actuales soporten ese acceso remoto, gestión de licencias informáticas y medidas de seguridad informática que habría que implementar.

  • Esa planificación debe hacerse pública, y compartirse, con la representación de los trabajadores y operadores jurídicos (en esta situación basta un correo electrónico o un mensaje de whatsapp).

  • Esta experiencia debe tener un horizonte temporal y un compromiso de negociar un verdadero teletrabajo en la Administración de Justicia para todos los Cuerpos sin exclusión alguna.

  • Debe facilitarse información de forma transparente, exhaustiva y previa a la petición de datos, a los funcionarios/as que van a utilizar sus propios equipos para conectarse a las aplicaciones y que debe incluir información de seguridad, alcance de la responsabilidad, forma de conexión, medidas de prevención de riesgos por teletrabajo (CSIF ha editado una que se puede consultar en nuestra web) y un teléfono de asistencia rápida al usuario en caso de fallo o problema técnico que impida seguir trabajando.

CSIF lleva esperando 12 días a que el Ministerio comparta esta información sin que hasta la fecha no hayamos recibido respuesta formal alguna y, en consecuencia, nos hemos visto en la obligación de denunciar la puesta en marcha de tapadillo de estas iniciativas, entre otras razones, porque:

  • seguimos defendiendo los derechos de los trabajadores incluso en una situación tan excepcional como ésta
  • el propio Ministro ha manifestado públicamente que, los derechos de los ciudadanos están en vigor como también lo está nuestro Estado de Derecho.