El Principado, con el silencio cómplice de la plataforma sindical, empeora el acuerdo
Los funcionarios de justicia asturianos deben exigir una explicación a los representantes de la denominada plataforma sindical
20 de Octubre de 2017

Esta mañana se celebró la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia a la que estábamos convocados. La reunión ha sido una representación más de la actitud cicatera de la Administración con la complicidad de la denominada plataforma sindical.

La administración sometió a ratificación de la Mesa el acuerdo suscrito con la denominada plataforma sindical del pasado 13 de octubre. CSIF denunció que dicho acuerdo era insuficiente en cuanto a cantidades y a su contenido, ratificándonos en nuestra propuesta inicial pidiendo un esfuerzo económico a la administración, compensando así la deuda histórica que tienen con los funcionarios de justicia asturianos que supera los 13 millones de euros. CSIF exigió a la administración que en dicho acuerdo se incluyesen los puntos del primer acuerdo referente a régimen de IT, acción social, sustituciones, etc., y que se eliminase del texto la referencia a la reserva de potestad sancionadora de la administración sobre el absentismo laboral. La administración se negó a ello, amparándose en el acuerdo firmado con la plataforma el 13 de octubre y que el objeto de esta Mesa era ratificar el mismo.

Es intolerable, y así lo manifestó CSIF, que se deje fuera del texto del acuerdo los puntos que obligaban a la administración a equiparar el régimen de IT de los funcionarios de justicia asturianos al de Jueces, Fiscales y Letrados y el punto referente al restablecimiento de la acción social para el colectivo. El resto de sindicatos no dijeron ni una palabra al respecto. La administración manifestó que estas cuestiones deben tener la misma regulación para todos los funcionarios del Principado y por ello se negociarían en la Mesa General. CSIF, ante lo manifestado por los representantes de la administración, exigió que, al amparo de la igualdad de trato que defendía la administración, se estableciese la carrera profesional para los funcionarios de justicia a lo que dijeron que no. Curiosamente el Principado ha sido condenado al abono de la carrera profesional a todos los funcionarios interinos, lo que supondrá un desembolso de más de 15 millones de euros, y por el contrario el acuerdo para justicia supone un desembolso de poco más de 2 millones a ejecutar en tres ejercicios presupuestarios.

Para CSIF este acuerdo ratificado hoy en la Mesa Sectorial por la denominada plataforma sindical no hace, sino que corroborar lo que desde CSIF venimos denunciando en todo este proceso de negociación, la “obediencia” de las organizaciones sindicales que integran la plataforma sindical al Principado. Obediencia que anteponen a la defensa de los derechos laborales y retributivos de los funcionarios de justicia asturianos y que debe ser explicada a los mismos.

Por otro lado, la Administración ha reconocido la imposibilidad de abonar el complemento específico en 14 pagas, tal y como viene diciendo CSIF desde el inicio de la negociación, y se ha comprometido a dividir en 12 las cantidades anuales del acuerdo. Si ya es grave que la administración desconozca nuestro régimen retributivo más grave es todavía que lo desconozcan los representantes sindicales de la denominada plataforma.

CSIF exigió la inclusión de los Juzgados de lo Penal en el plan de actuación de violencia sobre la mujer, así como la actualización de las cantidades y el establecimiento de un tramo superior para los juzgados exclusivos y la incorporación de estas cantidades al complemento específico cuando se elabore la RPT en los puestos genéricos diferenciados correspondientes a esos órganos. La administración ha dicho no a nuestra propuesta y el resto de los sindicatos han permanecido en silencio.

CSIF no se rinde y advierte al Principado que el conflicto sigue abierto hasta que los funcionarios de justicia vean satisfechas sus legítimas reivindicaciones