CSIF exigirá al Principado mejoras en el preacuerdo suscrito con el comité de huelga
El Principado convoca Mesa Sectorial de Justicia el viernes 20 a las 9 de la mañana
18 de Octubre de 2017

CSIF reitera que la firma de este preacuerdo, suscrito por la denominada plataforma sindical, supone una traición a la buena fe de los trabajadores de la administración de Justicia asturianos, y que el mismo no está avalado por la mayoría de los trabajadores de la administración de justicia asturianos.

Para CSIF la denominada plataforma sindical está deslegitimada para firmar en nombre de los trabajadores ningún acuerdo. Y ha quedado deslegitimada porque para eximirse de su responsabilidad ha sometido a consulta el texto del preacuerdo sin garantías y ha condicionado dicho voto con la redacción de la papeleta. No contentos con ello, ha firmado un preacuerdo que solo lo avala el 46,93% del censo de los trabajadores de la Administración de Justicia del Principado.

Pese al “maquillaje” dado a la redacción del preacuerdo, el absentismo sigue figurando en el texto, por lo que la Administración tiene la puerta abierta para no abonar las cantidades en caso de que no se alcancen los objetivos. En el complemento de violencia ni siquiera se actualizan las retribuciones a 2017 y en el resto de puntos no hay ningún compromiso concreto ni de fecha de negociación ni, en el caso de acción social, de cantidad económica.

CSIF dijo no a este acuerdo porque es claramente insuficiente

  • Porque hemos esperado 9 años a que se sienten a negociar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los funcionarios de justicia asturianos y perderemos una oportunidad única si aceptamos lo poco que nos ofrecen que en ningún caso homologa el complemento específico al resto de CCAA.
  • Porque hace 8 meses decían que no había dinero y hemos demostrado con nuestra acción sindical y vuestro apoyo que hay dinero suficiente para conseguir unas retribuciones homologables al resto de territorios transferidos.
  • Porque hasta enero de 2018 no percibiremos incremento alguno sobre nuestras retribuciones
  • Porque no se incluyen todos los órganos judiciales en el plan de actuación sobre violencia de género
  • Porque los tramos del plan de actuación de violencia de género no se han actualizado.
  • Porque no garantiza que se establezca el régimen de IT del que disfrutan Jueces, Fiscales y Letrados.
  • Porque no se garantiza el restablecimiento de la acción social ni se establecen plantes de formación

CSIF dice que ese acuerdo sigue dejando a Asturias a la cola retributiva de las CCAA con transferencias y ahí están los cuadros a doce pagas sin trampa ni cartón. CSIF dice que hay margen para negociar y la hay y por ello exigirá a la administración que mejore el contenido del acuerdo conforme a las propuestas que CSIF trasladará en la Mesa de Negociación.

La Mesa Electoral reinicia el calendario y fija el próximo 21 de noviembre para votar en las elecciones sindicales

Desde CSIF instamos a todos los funcionarios de la administración de justicia asturianos a que participen el próximo día 21 en las elecciones sindicales y que decidan con su voto quienes defenderán durante los próximos cuatro años sus derechos laborales y retributivos ante la administración del Principado.