Un referéndum “a la catalana” avala el “SI” a la firma del preacuerdo entre Principado y la denominada plataforma
Solo el 46,93% de los trabajadores del censo respalda la firma del preacuerdo
11 de Octubre de 2017

Nadie tenía ninguna duda sobre el resultado del “referendum” que desde ayer anunció la denominada plataforma sindical, para que los trabajadores avalaran con su voto la firma de un “preacuerdo sobre items” y así poner fin a la huelga. Un referendum que se ha llevado a cabo sin las mínimas garantias exigidas para que los resultados del mismo expresasen el sentir de los funcionarios de justicia asturianos.

Lo ocurrido en estas últimas horas atenta gravemente contra la buena fe de los trabajadores de la administración de justicia de Asturias, que han sido utilizados por la denominada plataforma sindical, con el único objetivo de cerrar un preacuerdo y desconvocar la huelga, para ocultar su incompetencia negociadora. Llegaron tarde, cuando CSIF llevaba meses exigiendo al Principado unas condiciones laborales dignas y lo hicieron mal, acusando a CSIF de mentir, comprando el discurso del Consejero de no hay dinero y finalmente haciendo una oferta a la baja que ni siquiera es la cifra por la que, finalmente, están dispuestos a firmar. Es más, todo lo que ha envuelto la “negociación” estos últimos días y que os hemos ido explicando en nuestras circulares, parece indicar que, más que los derechos de los trabajadores, estaba en juego la “obediencia” al Principado y, quizás, alguna contrapartida bien en los proximos presupuestos; o bien, que se exima de alguna deuda a alguna de las organizaciones firmantes que ha sido condenada al reembolso de la misma.

La denominada plataforma sindical tras estos acontecimientos ha quedado definitivamente deslegitimada para firmar en nombre de los trabajadores ningún acuerdo. Y ha quedado deslegitimada porque no ha garantizado el voto de los trabajadores y ha condicionado dicho voto con la redacción de la papeleta. Además, según sus propios datos, los votos que dicen SI al preacuerdo no representan el sentir de la mayoría del censo de trabajadores de la administración de justicia asturiana.

CENSO

(datos principado)

VOTOS EMITIDOS

PARTICIPACION

SOBRE CENSO

VOTOS

SI

% CENSO

VOTOS

NO/NULOS/BLANCOS

% CENSO

67,52%

46,93%

20,59%

CSIF se dirigirá al Consejero por escrito advirtiéndole que la plataforma sindical no cuenta con el respaldo suficiente para asegurar la paz social tras la firma del preacuerdo y que el mismo debe ser ratificado en el seno de la Mesa Sectorial donde estará CSIF. En segundo lugar, CSIF remitirá a todos los Grupos Parlamentarios de la Junta General los datos sobre la desviación presupuestaria de Justicia para que el Gobierno del Principado aclare el destino de dichas partidas que deberían haberse invertido en el personal de la administración de justicia asturiana.

CSIF mantendrá en enlace en la web para que podáis votar hasta el día en que se nos convoque a la Mesa Sectorial de Justicia

NOTICIA PUBLICADA: EL COMERCIO