CSIF descubre las “trampas” en la letra pequeña que esconde el preacuerdo
Nuevo “ataque” del Principado a la dignidad de los funcionarios de justicia asturianos
05 de Octubre de 2017

La reunión a la que habíamos sido convocados hoy, tenía por objeto perfilar los “ITEMS” que acompañarán al posible acuerdo que ponga fin a la huelga y que ya había planteado la Administración en reuniones anteriores. CSIF preguntó sobre la relación entre este documento y el Preacuerdo contestando la Administración que el cumplimiento de las condiciones del mismo, irán ligadas al cumplimiento de los Ítems, como son la implantación de justicia digital y formación, absentismo, control de cumplimientos de horario y jornada laboral, si bien la aprobación del preacuerdo necesita pasar por Consejo de Gobierno, previos los informes técnicos necesarios.

El principal escollo radica en el absentismo, el Principado no renuncia a la reducción de la tasa en el periodo de duración del acuerdo (2018/2020) y vincula el cobro de las cantidades pactadas en el preacuerdo a la reducción del absentismo a cuotas que igualen a las del resto de la administración del Principado.

¿Pero no decían que era un complemento específico? ¿Quiere el Principado transformarlo ahora en productividad?

La conclusión clara, y así lo manifestó la administración a preguntas de CSIF, es que el Principado quiere vincular el cobro de las cantidades que establece el preacuerdo al cumplimiento de los Ítems, y por el contrario los puntos del preacuerdo que vinculan a la administración no tienen fecha en el calendario ni para el complemento de IT, ni para recuperar la acción social, ni negociar sustituciones horizontales y verticales, ni bolsa de interinos, ni protocolos de acoso, ni para las reuniones y el alcance de la comisión mixta de refuerzos y plantillas ni los archivos judiciales. Todas las obligaciones a fecha fija son para los trabajadores, mientras que el Principado no queda obligado en el tiempo al cumplimiento de lo que atañe.

Como siempre ha defendido CSIF, hay margen para negociar. CSIF seguirá exigiendo a la administración un mayor esfuerzo por mejorar el preacuerdo firmado el pasado 29 de septiembre por el Comité de Huelga que a todas luces es insuficiente y que los últimos acontecimientos avalan nuestra firme posición de NO AL ACUERDO y que desde aquí pedimos a todos los compañeros que no avalen con su voto

CSIF NO SE RINDE

HAY MARGEN PARA NEGOCIAR Y PARA MEJORAR EL PREACUERDO