Nuevos modos y formas en la MUGEJU
11 de Enero de 2017
Nuevos modos y formas en la MUGEJU

CSI·F se reúne con el nuevo Gerente y le expone su visión de una mutualidad DE TODOS y PARA TODOS los mutualistas

Nuevos modos y formas en la MUGEJU

El nuevo gerente, Gustavo Blanco, ofrece transparencia y comunicación en la nueva etapa de MUGEJU. CSI·F ofrece colaboración en el reforzamiento de la MUGEJU pero permanecerá vigilante para que todo no se quede en meras palabras.

La Mutualidad es de todos los mutualistas y no una cuestión sindical más. CSIF presta su apoyo a los compromisarios que avala y facilita su trabajo en defensa de un modelo de mutualidad fuertemente respaldado y consolidado y para ello es necesario que sea un modelo inclusivo, de todos y para todos, en el que ningún mutualista se vea marginado.

El Gerente comparte el análisis de fondo de CSIF sobre el principal problema de la MUGEJU que no es otro que la falta de suficiencia presupuestaria. Los continuos recortes del Ministerio de Hacienda a los proyectos de presupuestos presentados por la mutualidad durante los últimos años ponen en peligro la supervivencia de la mutualidad. En este sentido, CSIF le expuso la necesidad de exigir a Hacienda un incremento significativo de los presupuestos con la vista puesta en recuperar y mejorar las prestaciones perdidas en los últimos años.

Por otro lado, CSIF le planteó el problema que para muchos mutualistas supone la falta de convenio rural en su comunidad autónoma. CSIF le exigió una solución inmediata para que no sean los mutualistas residentes en el medio rural adscritos a entidades privadas los que, en primer término, abonen la atención médica, para luego reclamar a su compañía que, por regla general, no atiende de inmediato la reclamación. El Gerente comprende la problemática y se comprometió a estudiar esta situación y darle una salida satisfactoria para los mutualistas.

En relación con las plazas vacantes de las delegaciones, CSI·F denunció una vez más que dichas plazas deben de ser ofertadas a concurso ordinario. El Gerente se muestra sorprendido de que desde 2009 no se hayan ofertado estas plazas a concurso pero pide un margen de tiempo prudencial para estudiar la cuestión más detenidamente con vistas a realizar la oferta a concurso de dichas plazas. CSIF es consciente de la especificidad de estos puestos de trabajo, pero aboga por la reserva de función para funcionarios de Justicia, dando la formación adecuada así como su nivel retributivo.

El Gerente traslada a CSI·F su compromiso de negociar cualquier cambio legislativo en la MUGEJU, tanto en lo que se refiere a su organización como a su actividad

El nuevo Gerente cree necesario hacer cambios en la normativa para adaptarla a la legislación sobre seguridad social y para permitir el desarrollo de la receta electrónica pero, y aquí la novedad, se comprometió a negociar cualquier cambio de la normativa vigente sobre MUGEJU con carácter previo a la presentación de cualquier proyecto. En este sentido, dentro del ámbito organizativo, CSIF reiteró su compromiso con el carácter democrático de los órganos de control de la MUGEJU (Asamblea General y Comisión Permanente) y con la necesidad de asegurar la representación real de todos los colectivos.

Asimismo, el nuevo Gerente coincide con CSIF en la necesidad de acometer la modernización de la MUGEJU. En este sentido, CSIF lamentó que el plan de actuación para 2017 se viera lastrado por la falta de diálogo y la existencia de recortes de prestaciones que provocaron la no aprobación del mismo, con la abstención de CSIF, pese a que el plan de actuación contenía aspectos de modernización interesantes