EL PLENO DEL CGPJ PLANTEA HOY REDUCIR EL NUMERO DE PARTIDOS JUDICIALES.
19 de Abril de 2012

El diario EL PAIS Y el diario LA RAZON adelantan en su edición de hoy la Propuesta de los Vocales D. Manuel Almenar Belenguer, Dña. Margarita Robles Fernández, Dña. Inmaculada Montalbán Huertas y Dña. Gabriela Bravo Sanestanislao, en relación con el Proyecto de Bases para una nueva demarcación judicial y que será tratada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

El informe, de 117 páginas, anuncia la reestructuración del mapa judicial para ahorrar costes y ganar racionalidad y plantea reducir a 199 los 431 partidos judiciales, pero como el trabajo está descoordinado entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ, el propio Ministro de Justicia, Sr. Gallardón, por su parte ha encargado su propuesta a otro grupo de trabajo distinto. Doblamos esfuerzo y gastos, pero esto nadie lo quiere ver

Asturias pasaría, a tenor de este informe de tener 18 partidos judiciales a quedarse solamentecon 8.

El diario LA NUEVA ESPAÑA ya informó en su edición del 10 de Noviembre de 2011 que el Poder Judicial proponía dejar una oficina para presentar escritos y denuncias, según indicó el magistrado Manuel Almenar, vocal territorial del CGPJ para Asturias y uno de los autores del informe, tras la reunión que mantuvo en aquel entonces con Cascos, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau.

La actual planta judicial, formada por dieciocho partidos, «ha quedado completamente desfasada», señaló Almenar. Data de 1988, aunque reproduce con pocos cambios la de 1834. Almenar añadió que, «ahora, las distancias se miden en tiempos, no en kilómetros», lo que permite una concentración de juzgados. El objetivo es ofrecer «un servicio de calidad a un precio asumible», aseguró. El vocal añadió que, para llevar a cabo la concentración, el Consejo está buscando «criterios objetivos, que no dependan de la sensibilidad de cada pueblo». «No podemos aplicar la nueva oficina judicial con la actual demarcación», añadió.

CSIF ALERTA DE LA SITUACIÓN Y SOLICITA INFORMACION URGENTE AL RESPECTO, DADOS LOS PERJUICIOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y FAMILIARES QUE SE PODRÍAN DEPARAR DE ESTAS INTENCIONES.

CSIF COINCIDE EN QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, PERO NO SE PUEDEN ARBITRAR SOLUCIONES SIN CONTAR LOS PERJUICIOS QUE SE DEPARARÍAN PARA LOS FUNCIONARIOS Y PARA EL JUSTICIABLE, MÁXIME EN TIEMPOS DE CRISIS COMO LOS QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Ver Galería