CSIF advierte que un kilometraje menor a 0,31 hará que la Junta siga ‘saqueando’ los bolsillos de sus empleados itinerantes

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Funcionario

9 de febrero de 2023

La decisión de la Junta de incrementar la compensación por el uso de coche particular a solo 0,23 € el kilómetro, “supone seguir saqueando los bolsillos de los más de 7.000 empleados públicos que se ven obligados a utilizar su vehículo para realizar su trabajo”.

Así de claro lo considera la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que, tras elaborar un detallado estudio económico, plantea una compensación económica por kilómetro de 0,31€ para un coche y de 0,127€ para una moto. “Cualquier actualización del kilometraje por debajo de esa cantidad”, asegura, “origina un enriquecimiento injusto por parte de la Administración autonómica, y que la pérdida del poder adquisitivo del empleado público continúe”.

CSIF explica que, de acuerdo con el actual reglamento del IRPF, toda percepción por encima de los 19 céntimos por kilómetro se considera un incremento de la renta del trabajador que requiere su correspondiente tributación, “una razón importante” para que la compensación de kilometraje por el uso particular del coche no sea menor a 0,31€, como lo es el comportamiento del aumento del precio de los carburantes y otros gastos como mantenimiento, seguro o compra del vehículo.

Para esta organización sindical, es una tomadura de pelo y un sinsentido que un año después de que el Gobierno autonómico reconociera la urgencia de actualizar el kilometraje, y se comprometiera a llevarlo a cabo lo antes posible, gracias a la queja y reclamación remitida por CSIF, su propuesta y decisión sea que el trabajador siga perdiendo dinero por el uso de su coche particular y que la Junta lo gane, cuando esta debe compensar toda la pérdida económica que sufre el trabajador itinerante.

CSIF denuncia la falta de respeto de la Junta hacia sus empleados públicos y a la negociación con los representantes sindicales en este asunto, que ha llevado hoy a la Mesa General de los Empleados Públicos de la Junta con una propuesta que no se ha podido negociar, y sin presentar la documentación necesaria previa que justifique y argumente el planteamiento de la Junta, para poder hacer una valoración. La Junta ya ha aprobado en el Consejo de Función Pública, esta misma mañana, la nueva compensación por kilometraje.

Ante la actitud e imposición de la Junta, CSIF valora recurrir ese acuerdo del pago de 0,23€ por kilómetro, cuando la media nacional de la compensación del kilometraje era de 0,28€ en el año 2019, y desde entonces los costes se han disparado.

Asimismo, CSIF iniciará una campaña de concienciación dirigida a los empleados públicos de la Junta, para que se nieguen a usar su coche particular y exijan un coche oficial, ya que la obligatoriedad de usar el vehículo propio “no está en ningún documento o norma”.

Además del kilometraje, este sindicato considera imprescindible actualizar otras indemnizaciones por gastos derivados de alojamiento o manutención, teniendo en cuenta que la inflación acumulada desde el año 2005 ha sido de un 31%. También se reclama que se suprima la distinción de las indemnizaciones dependiendo de los grupos laborales de los trabajadores afectados; y que las revisiones de las actualizaciones de las cuantías de las compensaciones tengan una carácter anual o bianual, y así quede reflejado en la normativa correspondiente.

ARCHIVOS ADJUNTOS