CSIF insta a Correos iniciar de inmediato la negociación para la consolidación de 5.377 plazas

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

25 de enero de 2022

La aprobación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en vigor desde el 29/12/2021, establece en su Disposición Adicional Séptima que será de aplicación a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público, sin perjuicio de la adecuación, en su caso, a su normativa específica.

 

La citada norma fija que las ofertas de empleo deben estar publicadas antes del 1 de junio de 2022, las convocatorias negociadas y publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y los procesos selectivos ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024.

 

Es por ello que CSIF se ha dirigido a Correos proponiendo iniciar la negociación que permita acometer con todas las garantías y dentro de los plazos establecidos el proceso de estabilización para fomentar el empleo estable y de calidad en la compañía. A dicha oferta hay que sumar las 5.377 plazas ya ofertadas, lo que supondrá una de las mayores ofertas de empleo en Correos.

 

 

CSIF logra que se restablezca el mobiliario y se negocie el nuevo modelo de cartería

 

El 28 de diciembre, CSIF suscribió un acuerdo con Correos por el que la empresa se comprometió:

 

  1. A paralizar el modelo piloto que unilateralmente había puesto en marcha la empresa y restablecer la situación de partida.
  2. A restablecer el mobiliario, así como facilitar la implantación de nuevo mobiliario para facilitar las tareas de clasificación.
  3. Iniciar el diálogo con las organizaciones sindicales para implementar un nuevo modelo de cartería consensuado.
  4. Comenzar el traspaso de carga de paquetería de la filial Correos Express a la Matriz.
  5. Iniciar, dentro del primer trimestre, la negociación del IV Convenio Colectivo
  6. Apertura de diálogo para establecer un nuevo Marco de Relaciones Laborales, con el compromiso de un trato igualitario a las Organizaciones Sindicales.

 

Gracias a la negociación y la firma de CSIF, podemos decir alto y claro que a día de la fecha se ha paralizado el modelo piloto, se está restableciendo el mobiliario y se ha iniciado la negociación para consensuar un nuevo modelo de cartería.

La declaración sobre el diálogo social para el plan estratégico de Correos “ha sido clave” para la continuidad como empresa pública

 

CSIF, tras la firma del acuerdo, informó sobre la importancia del mismo ya que dicho plan estratégico (2021-2024) establece, entre otros:

 

  • Se asegura la continuidad y viabilidad de correos como empresa pública.
  • Se protege el nivel de empleo actual dando seguridad y evitando despidos masivos por causas económicas.
  • La empresa adquiere el compromiso de dar estabilidad al empleo temporal, tal y como exige el Proyecto de Ley que se está tramitando para reducir la temporalidad por debajo del 8%.
  • Se negociará la mejora progresiva retributiva de las plantillas.
  • Se impulsará el programa de jubilaciones.
  • Se reforzará en las próximas fechas el diálogo, iniciando la apertura de un proceso de negociación del Convenio Colectivo, Acuerdo Marco de Relaciones Laborales y Acuerdo General (funcionarios).

 

Pese al éxito de dicho logro, que no es baladí, en las últimas fechas estamos asistiendo con escepticismo a un “radicalismo exacerbado” en los comunicados de algunos sindicatos (antiguos amigos de la empresa) que lejos de defender los intereses de las personas trabajadoras que les votan han optado por no sentarse a negociar y decretar un “estado de sitio”.

 

Lo único que persiguen es generar una sensación de catastrofismo, señalar a las organizaciones sindicales que discrepamos en sus planteamientos y arremeter contra quién dirige la empresa por defender un trato igualitario a todas las organizaciones sindicales según la representación obtenida en las urnas.

 

Desde la libertad de expresión y desde el máximo respeto a la labor que desarrollan otras organizaciones sindicales, desde CSIF consideramos necesario aclarar algunas cuestiones que dicen:

 

  1. Desde CSIF hemos denunciado reiteradamente los recortes presupuestarios que el Gobierno ha llevado a cabo en los últimos años en el Servicio Postal Universal.
  2. Recordaros que en el año 2020 no tuvimos Presupuestos Generales del Estado, se prorrogaron los de 2018 para ese año y el 2019.
  3. Animaros a que os sentéis a negociar para utilizar vuestro “poder de influencia” del que ostentáis, pero fundamentalmente para defender los intereses de los trabajadores que os votan cada cuatro años.
  4. CSIF seguirá defendiendo en la negociación los derechos laborales y retributivos del conjunto de personas trabajadoras de Correos, firmando lo que considere bueno y rechazando y denunciando cualquier actuación que lesione dichos derechos.

 

COMPARTIR