CSIF Palencia reclama 150 profesionales más para reforzar los centros de salud de Atención Primaria
CSIF exige que se refuercen los centros de salud de Atención Primaria de la provincia
31 de Julio de 2021

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) insta a la Gerencia de Salud a reforzar la Atención Primaria en Palencia. En plena ola de contagios, con numerosos profesionales disfrutando de unas merecidas vacaciones y con escasez de sustitutos, “que los responsables -una vez más- han dejado escapar después de acabar los contratos de refuerzo Covid, nos encontramos con un panorama desalentador: la incidencia asciende de forma vertiginosa, y los contagios entre los no vacunados, especialmente jóvenes, supone una saturación para una Atención Primaria, ya colapsada y maltrecha”.

Atención Primaria, que es la puerta de entrada del paciente en el sistema sanitario, y que desde el principio de esta pandemia lleva trabajando con pocos medios y mucho desgaste personal, se encuentra, ahora, inmersa en la quinta ola, con una “alarmante” falta de profesionales, que además son asignados -en muchos casos- a las vacunaciones masivas que también asume Primaria.

En CSIF, calculamos que, en Atención Primaria, en base a las plantillas orgánicas se necesitarían contratar unos 150 profesionales de todas las categorías, para subsanar esta deficiente situación, en lo que concierne al número de empleados. Datos aproximados y no reales, ya que dichos datos se han pedido de forma reiterada y no han sido remitidos por la administración.

A todo ello, hay que añadir la falta de rastreadores y la dificultad de los rastreos en las personas jóvenes, que tienen muchos contactos. No hay que olvidar que, a fecha 31 de marzo, acabaron los contratos Covid y el número de rastreadores se redujo drásticamente, apunta CSIF. “Ahora, meses después, nos encontramos con una situación que ya hemos vivido otras veces, con falta de personal, profesionales agotados y desmotivados, contratos de sustituciones precarios y, en definitiva, una saturación de la Atención Primaria”.

Ante esta situación, CSIF exige “soluciones y medidas para ponerle remedio. Es cierto que las bolsas de trabajo, en muchos casos, están agotadas, pero también es cierto que los profesionales optan por irse de nuestra provincia. De una vez por todas, exigimos que los contratos sean capaces de fidelizar a los sanitarios, con unas condiciones atractivas, para poder contar con más recursos personales”.