CSIF insiste en la necesidad de una programación adecuada para la vacunación del COVID-19
La Central Independiente y de funcionarios, CSIF, ante la inminente campaña de vacunación contra el COVID-19 quiere denunciar la ausencia de previsión de la JCyL
14 de Diciembre de 2020

El plan de vacunación del gobierno ya está en marcha, es una gran campaña, en la que se tienen puestas muchas esperanzas: Se intentará vacunar al 70% de la población, lo que supone que unos 30 millones de personas serán inmunizadas, gran diferencia con la vacunación de la gripe, que suele vacunar a unos 10 millones de personas cada año, ampliándose en éste, a 14 millones que han sido vacunados.

Esta campaña tan ambiciosa, precisa de una infraestructura, tanto en recursos humanos como materiales. No sólo la cuestión del almacenaje pues dependiendo de las características de la vacuna, algunas de ellas necesitan unas temperaturas muy bajas de conservación, con contenedores especiales, sino también el problema del lugar de vacunación, que según el ministro Illa, se llevará a cabo en 13.000 puntos de vacunación. Es aquí donde nos surgen las primeras preguntas ¿Se ha hecho ya la previsión de sanitarios qué hace falta para abordar este trabajo? ¿Están los centros preparados para recibir tal avalancha de personas?

Tanto si es Atención Primaria como especializada la que se haga cargo de la vacunación, no se puede dejar a la improvisación el refuerzo de recursos humanos y materiales. CSIF recuerda que no se puede hacer el doble de trabajo con los mismos recursos y a la vez seguir prestando una atención de calidad.

La campaña se prevé que empiece a comienzos del 2021 y todavía no se tienen instrucciones de cómo se va a llevar a cabo, ni de los contratos que se van a ofertar para abordar esta labor.

Por ello desde CSIF, insistimos en la necesidad de no improvisar, dotando de infraestructura adecuada antes de que comience la vacunación.

Palencia, 14 diciembre de 2020