CSIF por la inclusión y el pleno empleo de las personas con discapacidad. SIN BARRERAS
Día de las personas con discapacidad, 3 Diciembre 2020
02 de Diciembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, 3 de diciembre, bajo el lema “CSIF por la inclusión y el pleno empleo de las personas con discapacidad. SIN BARRERAS”.
CSIF promueve entornos laborales accesibles para garantizar el respeto y trato justo entre todos sus profesionales y se suma al compromiso de la Agenda 2030 a "no dejar a nadie atrás".
Entre los principales objetivos, se encuentra conseguir la inclusión y el pleno empleo de las personas con discapacidad, para ello es necesario una implicación y trabajo en equipo entre Gobierno, administraciones, empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Por desgracia, la falta de criterios inclusivos en el diseño y adaptación de puestos de trabajo, en la organización de las tareas y en la de las medidas de accesibilidad, entre otras muchas, provoca que la gestión de la diversidad funcional sea en ocasiones muy deficiente.

Todo ello incide en una siniestralidad laboral que podría evitarse. Por esta razón, CSIF promueve una prevención inclusiva, que desarrolle e implemente políticas de prevención de riesgos laborales y gestione los riesgos de las personas trabajadoras, logrando, al mismo tiempo, la accesibilidad global del entorno.
Además, la pandemia del COVID-19 también ha supuesto un impacto para las personas con discapacidad puesto que se ha incrementado su situación de indefensión derivada de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social.
El COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de adaptar los equipos de protección individual y adecuarlos a las necesidades de las personas con discapacidad, por ejemplo, mascarillas transparentes para facilitar la comunicación para que las personas con problemas auditivos puedan leer los labios.

Por estas razones, CSIF reclama:

• Inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, cumpliendo con la obligación de contratación del 5% de personas con discapacidad + 2% discapacidad intelectual.
• Catálogo de puestos para personas con discapacidad para favorecer la contratación.
• Garantizar a las personas trabajadoras con discapacidad el acceso a su puesto de trabajo en igualdad de condiciones y con plenas garantías de seguridad y salud.
• Centros de trabajo sin barreras físicas ni cognitivas y con perfiles profesionales flexibles.
• Adaptación del entorno de trabajo: mobiliario, equipos, herramientas, la accesibilidad en espacios de trabajo y zonas de paso, aspectos organizativos, etc.
• Formación y sensibilización a la plantilla.
• Protocolos con recomendaciones específicas para la prevención y la protección ante el COVID- 19.

CSIF POR TI, CONTIGO, EN UN NUEVO TIEMPO SIN BARRERAS

Ver Galería