Día Europeo de la Igualdad Salarial 2020: Cerrar la brecha
El 4 de noviembre se celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial, un día dedicado a recordar la importancia de garantizar la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor en Europa y cerrar la brecha salarial de género.
23 de Noviembre de 2020

¿Por qué elegir el 4 de noviembre como el día para llamar la atención sobre la brecha salarial de género? La respuesta es muy lamentable: teniendo en cuenta la brecha salarial actual, las mujeres en Europa trabajarán gratis desde este día hasta finales de año.

La brecha salarial de género en la Unión Europea es, en promedio, aproximadamente del 15%. A la luz de la actual pandemia de coronavirus, se espera que esta brecha se amplíe, ya que las mujeres, que están sobrerrepresentadas en formas de trabajo precarias, se encuentran entre las más afectadas por la crisis sanitaria y económica.

CESI, como una organización que pone la igualdad de género en su centro, también más allá de los aspectos ocupacionales, destaca la importancia continua de lograr la igualdad económica de género para empoderar a las mujeres. Para ello, CESI pide a las instituciones de la UE que entreguen una Directiva de transparencia salarial eficiente lo antes posible, fundamental para ayudar a lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres y así garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo.

CESI espera que dicha directiva establezca estándares ambiciosos y vinculantes para la transparencia salarial que deberían ser generalmente aplicables a todos los empleados y sanciones efectivas para aquellos Estados miembros que no implementen o hagan cumplir la directiva.

Iniciativas como esta, sobre transparencia salarial, van de la mano con otras directivas que son muy importantes para cerrar las brechas salariales, profesionales y de pensiones, en particular la Directiva de la UE sobre el trabajo y la vida (que ahora se encuentra en su fase de transposición en el estados) y la Directiva de mujeres en los consejos de administración (que, lamentablemente, todavía se encuentra en la fase de negociación y sigue bloqueada por el Consejo).

Es importante crear conciencia sobre esto, para que nuestras sociedades puedan elevar los roles que desempeñan las mujeres, ya que la brecha salarial de género también es una consecuencia directa del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que en su mayoría recae en las mujeres.

Para discutir estos temas y otros más, el secretario general de CESI, Klaus Heeger, sostuvo recientemente una conversación con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, la eurodiputada Evelyn Regner. Accede a la conversación completa aquí.