CSIF lamenta el elevado porcentaje de interinidad tras un análisis detallado que ha elaborado, sobre las adjudicaciones de interinidad que se han producido hasta este momento.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

10 de septiembre de 2020


[[{"fid":"555008","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":166,"width":874,"class":"media-element file-default"}}]]

CSIF lamenta el elevado porcentaje de interinidad

Una vez analizados los procesos informatizados de adjudicación de interinidad en el principio de curso 2020-2021, CSIF cifra el porcentaje de interinidad en Castilla y León en el 25% (frente al 19,65% del curso pasado), siendo el 14,9% en el Cuerpo de Maestros (frente a un 10,03% del curso pasado) y de un 34,42% en Secundaria y Otros Cuerpos (el curso pasado era de un el 29,29%). Así lo ha concretado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un análisis detallado que ha elaborado, sobre las adjudicaciones de interinidad que se han producido hasta este momento.

 

Según los datos facilitados recientemente por la Consejería de Educación, este curso se cuenta con 13.465 maestros y 13.902 profesores de Secundaria y Otros Cuerpos, lo que supone un total de 27.367 docentes en la enseñanza pública de nuestra Comunidad.

  El sindicato ha presentado hoy en Palencia los datos de interinidad conocidos hasta ahora. Según los cálculos de CSIF, en el curso 2020-2021 hay 1.499 vacantes más con respecto al 2019-2020 y 2.735 vacantes en total más con respecto al del inicio de los recortes, al curso 2011-2012.

  El número de vacantes interinas adjudicadas en Secundaria y Otros Cuerpos para el curso 2020-2021 es de 4.786, de las cuales 1.642 son parciales y 3.144 son completas. Con respecto al curso 2019-2020, esto supone 838 vacantes más y 2.254 vacantes más con respecto al 2011-2012. De estas plazas, se han adjudicado 638 completas más que el curso anterior, y 1.743 más con respecto al curso 2011-2012. Por otro lado, el número de parciales han aumentado en 200 con respecto al curso anterior, y en 511 más en relación con el curso 2011-2012.

  En cuanto al Cuerpo de Maestros, las vacantes adjudicadas para este curso 2020-2021 son 2.013 plazas, de las cuales parciales son 487 y completas 1.526. Con respecto al curso 2019-2020, se han adjudicado 661 plazas más y 481 más en relación con el curso 2011-2012. Desglosando más estas cifras, se han adjudicado 680 vacantes completas más que en el curso anterior, y 341 más que en 2011-2012. Por otro lado, el número de parciales con respecto al curso anterior es de 19 menos, y en relación con el 2011-2012 de 140 más.

El sindicato presenta el informe pormenorizado de las adjudicaciones de interinidades, con un estudio histórico de estas adjudicaciones desde el curso 2011-2012. Este curso el COVID ha supuesto modificaciones en estas adjudicaciones por un doble motivo: porque no se han podido celebrar las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos que estaban previstas para el 20 de junio de 2020 y por nuevas contrataciones de interinidades que deriven de nuevas necesidades en los centros educativos. Teniendo en cuenta estos datos desglosados en el informe, podríamos afirmar que han salido 702 vacantes más que el curso pasado, pero este dato aún es incompleto porque faltan computar adjudicaciones de sustituciones que serán por curso completo y porque habría que tener en cuenta también las jubilaciones de los meses de julio y agosto, datos solicitados a la administración, pero aún no se han facilitado.

  Estas cifras ponen de manifiesto que en 2021 la convocatoria de oposiciones –que será de Secundaria y Otros Cuerpos– ha de ser generosa. “Si contamos con 3.144 vacantes completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita nuestra Comunidad es de unas 4.000 plazas de docentes en estos Cuerpos”, ha recordado la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga. El COVID se ha llevado por delante la oferta de 1.401 plazas previstas para 2020, por lo que ahora es el momento de demandar un mayor esfuerzo para ampliar esta oferta de empleo público que se produzca en 2021. También hay que analizar qué pasará con las oposiciones del Cuerpo de Maestros, que también estaba previsto realizar en 2020.

   El sindicato independiente recuerda los acuerdos firmados, tanto el Acuerdo para la Mejora de Empleo Público alcanzado con el Ministerio de Administraciones Públicas en el ámbito nacional -en el que se establece la bajada de interinidad al 8%-; como el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la Junta, aún vigente, en el que se concreta “que la interinidad, en nuestra Comunidad, debiera estar en el 5%”. Además, en las Bases del Acuerdo COVID también se contempla el incremento de profesorado por necesidades sobrevenidas.

   CSIF también muestra su preocupación por el tipo de plazas ofertadas en este proceso, ya que un número elevado son plazas parciales, que en algún caso no son ni de media jornada, y en otros tantos son plazas de doble o triple perfil, es decir, que se imparten dos o más materias. También demandamos que todas las adjudicaciones se hagan de forma informatizada, en aras a una mayor transparencia de estos procedimientos. Rechazamos asimismo que se oferten plazas con carácter de urgencia que debieran haberse ofertado en las primeras adjudicaciones de interinidades, evidenciando así una falta de planificación y vulnerando el derecho de compañeros con más puntuación de optar a esas plazas.

   Concretamente es de destacar que, en el Cuerpo de Maestros, pese a disminuir el número total de vacantes, aumenta el número de plazas parciales adjudicadas. Además, se han adjudicado 1.997 vacantes con asignaturas complementarias, 388 plazas son itinerantes –el profesorado se desplaza a dos o más centros de distinta localidad-, 287 plazas son con acreditación de la competencia lingüística y 63 son de compensatoria. En Secundaria y Otros Cuerpos, de las vacantes adjudicadas, 258 son con asignaturas complementarias y 314 con acreditación lingüística. CSIF rechaza la precariedad de determinadas plazas que ponen de manifiesto estas cifras.

   “Es evidente que se requiere una modificación en el sistema de acceso a la función pública docente, que nuestro sindicato independiente está reclamando en el ámbito nacional”, dice Isabel Madruga. Para CSIF, es fundamental dar estabilidad a las plantillas docentes, lo que redundará en la necesaria mejora de la calidad de la educación de la Comunidad.

  El sindicato espera que se desarrollen cuanto antes las Bases para el Acuerdo firmado el pasado 5 de septiembre y se muestra preocupado por la situación actual. Ratios elevadas, dificultades de espacio y agrupamientos, exceso de responsabilidad sobre el profesorado, son algunos de los problemas que denuncian.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE APOYO

RECUENTO DATOS INTERINIDAD CURSO 2020-2021

Tras el estudio realizado por CSIF, podemos estimar el porcentaje de interinidad en un 14,9% en Maestros y un 34,4% en Secundaria y Otros Cuerpos. El total de interinidad en CyL es de un 24,8%. Según los datos facilitados recientemente por la Consejería de Educación, este curso se cuenta con 13.465 maestros y 13.902 profesores de Secundaria y Otros Cuerpos, lo que supone un total de 27.367 docentes en la enseñanza pública de nuestra Comunidad.

A continuación, presentamos el informe pormenorizado con los datos totales y una comparativa histórica que presentamos todos los cursos escolares. Como novedad, este curso debemos tener en cuenta que los puestos de docentes que se han jubilado se están cubriendo con profesorado interino, ya que no se han podido celebrar las oposiciones 2020.

El número de vacantes interinas adjudicadas en Secundaria y Otros Cuerpos para el curso 2020-2021 es de 4.786, de las cuales 1.642 son parciales y 3.144 son completas. Con respecto al curso 2019-2020, esto supone 838 vacantes más y 2.254 vacantes más con respecto al 2011-2012. De estas plazas, se han adjudicado 638 completas más que el curso anterior, y 1.743 más con respecto al curso 2011-2012. Por otro lado, el número de parciales han aumentado en 200 con respecto al curso anterior, y en 511 más en relación con el curso 2011-2012.

En cuanto al Cuerpo de Maestros, las vacantes adjudicadas para este curso 2020-2021 son 2.013 plazas, de las cuales parciales son 487 y completas 1.526. Con respecto al curso 2019-2020, se han adjudicado 661 plazas más. Desglosando más estas cifras, se han adjudicado 680 vacantes completas más que en el curso anterior, y 341 más que en 2011-2012. Por otro lado, el número de parciales con respecto al curso anterior es de 19 menos, y en relación con el 2011-2012 de 140 más.

A continuación, presentamos los datos de vacantes adjudicadas para todo este curso escolar, teniendo en cuenta:

  • vacantes totales: total de vacantes adjudicadas (incluyen completas y parciales),
  • vacantes completas: vacantes de jornada completa (con horario lectivo máximo),
  • vacantes parciales: vacantes de media jornada (en algunos casos inferior a la media jornada).

 

  • A mayores hay que tener en cuenta que un gran número de interinos trabajarán en sustituciones durante este curso escolar, de las que no tenemos datos aún.

 

  • En este estudio se realiza la comparativa de todos los cursos escolares, desde los inicios de los recortes en educación, el curso 2011-2012 hasta el presente curso escolar, 2020-2021.

Los datos de nuestro recuento de interinidad de este curso son:

[[{"fid":"555011","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":280,"width":865,"class":"media-element file-default"}}]]

La estructura del informe presentado es:* Se incluyen Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.

  • Comparativa vacantes completas.
  • Comparativa de vacantes parciales.
  • Comparativa global.

 

COMPARATIVA DE COMPLETAS    MAESTROS               SECUNDARIA Y OC

Curso 11-12                                              1185                           1401   

Curso 12-13                                               907                             858     

Curso 13-14                                              1001                           1142   

Curso 14-15                                              1243                           1478   

Curso 15-16                                              1495                           1450

Curso 16-17                                              1065                           1896

Curso 17-18                                              1246                           2472

Curso 18-19                                              1640                           2097

Curso 19-20                                              846                             2506

Curso 20-21                                              1526                           3144

[[{"fid":"555013","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":532,"width":873,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARATIVA DE PARCIALES              MAESTROS               SECUNDARIA Y OC            

Curso 11-12                                                      347                             1131   

Curso 12-13                                                      474                             793     

Curso 13-14                                                      342                             925     

Curso 14-15                                                      357                             940     

Curso 15-16                                                      388                             1069

Curso 16-17                                                      412                             1165

Curso 17-18                                                      443                             1302

Curso 18-19                                                      494                             1358

Curso 19-20                                                      506                             1442

Curso 20-21                                                      487                             1642

 

[[{"fid":"555015","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":518,"width":873,"class":"media-element file-default"}}]]

En cuanto al tipo de plazas adjudicadas, es de destacar en el Cuerpo de Maestros:

  • CON COMPLEMENTARIAS 1997 vacantes
  • CON ACREDITACIÓN 287 vacantes
  • CON COMPENSATORIA 63 vacantes
  • ITINERANTES 388 vacantes

En Secundaria y Otros Cuerpos:

  • CON ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS 258 vacantes
  • PUESTOS CON ACREDITACIÓN 314 vacantes

COMPARATIVA GLOBAL

[[{"fid":"555017","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":175,"width":1026,"class":"media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"555019","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":533,"width":890,"class":"media-element file-default"}}]]

En total, en el curso 20-21 contamos con 1499 vacantes más con respecto al 19-20 y 2735 vacantes en total más con respecto al del inicio de los recortes, al curso 11-12.

Maestros: 661 vacantes más en total con respecto al curso anterior y 481 más con respecto al 2011-2012.

Secundaria y Otros Cuerpos: 838 vacantes más en total con respecto al curso anterior y 2254 vacantes más con respecto al 2011-2012.

Habría que tener en cuenta las jubilaciones que se han producido en el segundo semestre de 2019 y las jubilaciones del primer semestre del 2020, que son los últimos datos que tenemos y también están cubiertas por interinos.

  Jubilaciones segundo semestre 2019: 607

  Jubilaciones primer semestre 2020: 190

  Total jubilaciones a tener en cuenta, que se cubren por interinos: 797

  Total de vacantes que deberían haber salido este año: las mismas 5300 que salieron el curso 19/20 más las 797 jubilaciones, es decir 6097.

Como realmente han salido 6799, hay 702 vacantes más que el curso pasado, de forma aproximada. No obstante, hay que tener en cuenta que faltan los datos de jubilaciones de los meses de julio y agosto, meses en los que habrá ascendido el número de jubilaciones.

[[{"fid":"555034","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1368,"width":1824,"class":"media-element file-default"}}]]

Repercusiones en prensa:

https://cadenaser.com/emisora/2020/09/10/radio_palencia/1599740493_780859.html

https://www.diariopalentino.es/noticia/ZB024C4E8-EDF2-6B5D-34E2DCFCE175F76C/202009/csif-denuncia-el-aumento-de-la-interinidad-en-el-nuevo-curso?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR0KxS22LvpPa7IeJL4zkHcd6-aZd0EYPJluwTj8iGHF282tXuITfhAXvMk

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZB024C4E8-EDF2-6B5D-34E2DCFCE175F76C/202009/csif-denuncia-el-aumento-de-la-interinidad-en-el-nuevo-curso

https://www.diariodeavila.es/Noticia/ZB024C4E8-EDF2-6B5D-34E2DCFCE175F76C/202009/CSIF-denuncia-el-aumento-de-la-interinidad-en-el-nuevo-curso

https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB024C4E8-EDF2-6B5D-34E2DCFCE175F76C/202009/csif-denuncia-el-aumento-de-la-interinidad-en-el-nuevo-curso

https://www.cyltv.es/videoSH/0a38501c-01ea-4841-8038-fe4e27f49dda/Elevada-interinidad

https://www.leonoticias.com/castillayleon/csif-denuncia-aumento-20200910144852-nt.html

https://www.elnortedecastilla.es/palencia/csif-denuncia-aumento-20200910191605-nt.html

https://educacion.agenciaical.es/Mostrar.cfm/noticias/I/csif/denuncia/aumento/interinidad/nuevo/curso/escolar/comunidad/cifras/rondan/25/502218

https://elmirondesoria.es/cyl/castilla-y-leon/csif-25-por-ciento-de-interinos-en-educacion

https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2020/09/11/csif-denuncia-aumento-interinidad-profesores-9136021.html

https://lacronicadesalamanca.com/285208-csif-denuncia-el-aumento-de-los-interinos-en-el-nuevo-curso/

https://www.eldiasegovia.es/Noticia/ZB024C4E8-EDF2-6B5D-34E2DCFCE175F76C/202009/CSIF-denuncia-el-aumento-de-la-interinidad-en-el-nuevo-curso

https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/noticias-de-castilla-y-leon/noticias-castilla-leon-10-09-20/5660299/#

05:05 a 06:10 https://youtu.be/IFnaF9uqPlo

https://www.eladelantado.com/castilla-y-leon/csif-lamenta-el-elevado-porcentaje-de-interinos-en-castilla-y-leon/

https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-y-leon/palencia/noticias/csif-afirma-que-inicio-curso-escolar-comenzado-absentismo-escolar-niveles-educativos-mas-bajos_202009105f5a63b9a05d840001f95383.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20200910/483394848636/csif-lamenta-25-de-interinos-en-cyl-y-retraso-adjudicacion-interinos-covid.html

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/2082645/csif-lamenta-elevado-porcentaje-interinidad-25-tiene-castilla-leon-nuevo-curso-escolar

COMPARTIR