Teletrabajo. Nuevos modelos de trabajo, nuevos liderazgos
24 de Junio de 2020

La Secretaria Nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Urbón, ha participado hoy en las jornadas sobre teletrabajo “Nuevos modelos de trabajo, nuevos liderazgos” organizada por la Agencia Española de Protección de Datos.

El teletrabajo se ha implantado en nuestro país de forma precipitada debido a las necesidades de salud pública, pero es evidente que, si se pretende mantener en el tiempo, debe regularse para garantizar las mejores condiciones para las personas trabajadoras, algo que seguro derivará en una mejora de la productividad de las mismas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, alcanzó un acuerdo de resolución con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que permite a la plantilla de la Administración General del Estado organizarse para trabajar tanto de manera presencial en el puesto de trabajo, como no presencial, desde sus domicilios.

La resolución entra en vigor 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma, hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por el COVID.

CSIF considera que se trata de un acuerdo pionero en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra Carolina Darias.

Desde CSIF remarcamos la necesidad de negociar y desarrollar las disposiciones legales que permitan garantizar un régimen jurídico seguro y suficiente sobre estas formas de prestación y organización del trabajo, teniendo en cuenta la insuficiencia y la obsolescencia del régimen jurídico vigente.