CSIF retoma la atención en la Sede Provincial libre de virus
25 de Mayo de 2020
CSIF retoma la atención en la Sede Provincial libre de virus

Desde el pasado 11 de marzo la mayoría del equipo de CSIF ha desarrollado la atención y cuidado a los afiliados y trabajadores desde sus casas. Sin embargo la mayoría de los trabajadores que forman parte del sector de sanidad en CSIF Palencia se incorporaron a sus puestos de trabajo, por la importancia de su servicio en la sanidad pública ante la emergencia. Tal y como anunció, el presidente nacional, Miguel Borra, el mismo 11 de marzo, poniendo a disposición de las necesidades de los centros de trabajo a todos los liberados de CSIF de nuestras sedes provinciales.

Una vez rebasado el pico de la pandemia, el próximo lunes, día 25 de mayo, la sede provincial de CSIF reabre sus puertas. Para ello se han dispuesto todas las medidas necesarias para lograr en un ESPACIO LIBRE DE VIRUS: Se han instalado alfombras de desinfección y purificadores de aire con filtros HEPA en todos los despachos y generadores de entrada y salida de aire, consiguiendo un grado de un 99,7% de limpieza respecto a polen, polvo, escamas y microorganismos de hasta 3 micras. Quienes necesiten acercarse a la sede encontrarán mascarillas quirúrgicas, guantes y gel de solución hidroalcohólica a su disposición. Y se ha realizado una limpieza e higienización previa de todas las dependencias.

Para lograr el mayor grado de seguridad y prevención de contagio de trabajadores y usuarios se han dispuesto mamparas de protección en los puestos de trabajo y de atención al público. Se han realizado test PCR a todo el personal y dotado de las EPIs necesarios (mascarillas FFP2 y guantes EN ISO 374-5).

Para CSIF de Palencia la articulación de estas medidas supone, además del cumplimiento de las normas de prevención y salubridad necesarias para evitar el contagio del COVID-19, un ejercicio de responsabilidad con los afiliados y trabajadores de Palencia y también una acción de coherencia ya que desde CSIF exigimos a administraciones y empresas que realicen los correspondientes test a todos sus trabajadores, minimizando la posibilidad de contagio entre ellos y los usuarios de los diversos servicios que prestan. De igual modo se deberían implantar todas y cada una de las medidas de higiene y prevención en los centros de trabajo y puestos, así como dotar EPIs a los trabajadores. Así lo hemos hecho en nuestras oficinas y así lo exigimos.

Desde que se decretó el Estado de Alarma hemos denunciado en reiteradas ocasiones la falta del material necesario en los centros de trabajo, ha sido sangrante como nuestros sanitarios han dado la vida para sanarnos, algunos literalmente, sin contar con los equipos de protección más básicos así como las condiciones que han soportado los trabajadores de las residencias de personas mayores y minusválidos. Que los sanitarios contagiados y fallecidos supongan una proporción tan alta respecto a la población en general lo dice todo.

Otras acciones de CSIF han sido la interposición de una querella contra el Ministro de Sanidad y la demanda de medidas cautelarísimas por la falta de EPIs en el SACyL y la Gerencia de Servicios Sociales. Ahora exigimos test para todos los EEPP de la Junta de Castilla y León y parece que la Junta de CyL ha entendido que es una medida adecuada y así lo hará.

En la nueva etapa que se inicia, tras el confinamiento masivo, en CSIF además de disponer todas las medidas de prevención antes descritas, hemos creado un nuevo Departamento de Asesoría Laboral y Prestaciones, para ayudar a aquellos, que por desgracia, se sumarán a las listas del paro o que necesiten tramitar ayudas o prestaciones.

CSIF está en disposición de trabajar por el futuro de Palencia y los palentinos, quien nos requiera nos encontrará, eso sí alejados de diálogos vacíos o fotos recurrentes. El contexto actual nos exige transformar los problemas en oportunidades. Por supuesto seguimos a disposición de todos los trabajadores que requieran de la atención o del amparo sindical; sin duda cambiarán muchas de las condiciones de trabajo a las que estábamos acostumbrados y en CSIF, como siempre, los trabajadores encontrarán el aliado que necesitan.

Palencia, 24 mayo de 2020