CSIF solicita al Gerente Regional de Servicios Sociales información sobre las medidas preventivas adoptadas en los Centros Asistenciales de la Gerencia
El procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) frente a la exposición al coronavirus establece que dado que el contacto del virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición, en su caso, y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención de riesgos laborales.
07 de Abril de 2020

La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual. Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten

El servicio sanitario del SPRL llevará a cabo una evaluación individualizada del riesgo y de las tareas a realizar por la persona trabajadora de un operador crítico de servicios esenciales, teniendo en cuenta los factores de vulnerabilidad y especial sensibilidad de la persona trabajadora

La Guía de actuación para los centros dependientes de la gerencia de servicios sociales de la JCyL en relación con el COVID-19, recoge una serie de medidas preventivas, organizativas y otras específicas en el caso de que se hayan detectado casos y contactos en un entro sociosanitarios.

CSIF HA SOLICITADO que la JCYL informe detalladamente de las medidas preventivas adoptadas, tanto organizativas, como higiénicas y técnicas, en los centros dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales (RPM, CAMP, CO, Centros de menores), especificando:

.- Número de evaluaciones de riesgos laborales por exposición a agentes biológicos COVID-19 realizadas, con indicación de la categoría profesional del empleado público, edad, sexo y si es trabajador especialmente sensible.

.- Listado de trabajadores expuestos al COVID-19, tipo de exposición y tipo de trabajo efectuado.

.- Número de pruebas diagnósticas realizadas a los empleados públicos, y en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, diferenciando las pruebas hechas a residentes y a trabajadores.

.- Listado de todos los casos positivos de COVID-19 registrados, número de trabajadores de baja y en cuarentena.

.- Listado de EPIS entregados a todos los trabajadores según su categoría profesional, indicando el número de cada EPI, si son EPIS desechables o reutilizables, la periodicidad de su entrega (diaria, a demanda…), el número de EPIS en stock existentes.

- Número de días en los que han sido informados y formados los trabajadores en los procedimientos de trabajo implantados por el riesgo a la exposición al COVID-19, en el uso de EPIS y su retirada.

.- Funciones de cada centro de trabajo que han sido calificadas de esenciales y cuya presencia física del trabajador se ha considerado imprescindible.