Reunión de CSIF con el Delegado Territorial de la Junta de CyL
CSIF pide al Delegado Territorial de la JCYL en Palencia que se entreguen mascarillas y dote de equipos de protección individual a todos los trabajadores de la residencia de personas mayores y del CAMP.
20 de Marzo de 2020

Hoy jueves 19 de marzo a las 14:00 horas nos recibe el Delegado Territorial junto con la Secretaria Territorial, a petición de los delegados de PRL previa denuncia a la Inspección de Trabajo de Palencia, por la falta de respuesta a la petición de un pleno extraordinario del Comité de Seguridad y Salud por la pandemia del coronavirus.

El Delegado Territorial comenta que se ha diferenciado tres sectores: Sacyl, Servicios Sociales y el resto de los empleados públicos.

Entre el personal funcionario la primera medida ha sido reducir el personal y trasladarlos a las oficinas con cristalera que utilizaba la oficina de Caja España. Solo trabaja un funcionario para registrar entradas y otro para registro de salidas, porque no se pueden ir todos a casa ya que ahora mismo los trabajadores que estén en ERTE tienen que presentar una solicitud y registrarla, y no todos los plazas administrativos están suspendidos. Además, la Subdelegación de Gobierno, la Seguridad Social y otras administraciones públicas han cerrado sus registros pero el trabajo alguien tiene que hacerlo. Estamos siendo flexibles con el horario, no se ficha, el horario es de 8:30 a 14:00 horas, se hacen turnos.

Tenemos a los conductores trabajando a turnos, llevando medicamentos y alimentos a la provincia, y a médicos a las visitas domiciliarias porque Sacyl no tiene conductores.

La secretaria territorial dice que se han puesto dispensadores de jabón, desinfectantes, se han entregado mascarillas.

El Delegado dice que los equipos de protección individual EPIS son escasos. Que se han puesto en contacto con una empresa de Alar para que les suministren plástico para confeccionar batas en las cooperativas destinadas a los sanitarios. El problema es que están cerradas las fronteras y no llega material. Ya han confeccionado 1.000 batas/mandiles. También se están fabricando mascarillas FFP2 y FFP3. Han recibido mascarillas de diversas fábricas para ponerlas a disposición del personal sanitario.

Preguntamos por la falta de EPIS en los centros dependientes de la Gerencia de servicios sociales.

La secretaria territorial dice que se está aplicando la Guía de actuación de la Gerencia de servicios sociales. Todas las mañanas desde Valladolid se suministra material teniendo preferencia primero el personal sanitario, segundo las residencias de personas mayores, teniendo a su vez prioridad si existe algún caso positivo de coronavirus, y después las residencias privadas.

Decimos a la secretaria territorial que en la residencia de personas mayores y en el CAMP los trabajadores no tienen mascarillas, solo las tienen aquellos trabajadores que están en contacto con los usuarios que se encuentran aislados por insuficiencia respiratoria. El problema de esa Guía es que los EPIS que se entregan a los trabajadores son distintos si existe un caso confirmado de infección por coronavirus a si solo se sospecha que existe infección. Pero es que no se hacen pruebas para detectar la existencia o no de coronavirus, así que, no estamos adoptando medidas preventivas para proteger a los trabajadores de un posible contagio. Además, resulta que en otras residencias de personas mayores como en León, Ávila o Soria, a todos los trabajadores les entregan mascarillas y aquí en Palencia no se entregan. Eso no puede ser. Por eso desde CSIF hemos registrado ayer un escrito dirigido al Gerente Regional de Servicios Sociales y al Gerente Provincial de Palencia, solicitando que se hagan test a todos los residentes y trabajadores que presenten síntomas, y que se entreguen mascarillas a todos.

El Delegado responde que si en la residencia de personas mayores hay un caso positivo de coronavirus tiene preferencia a la hora de recibir mascarillas respecto a otros centros. Insiste en que se hagan la prueba pero es el médico quién toma esa decisión previa consulta con el servicio de epidemiología. Los kits de detección del coronavirus llegarán la próxima semana porque todas estas compras están centralizadas.

La secretaria territorial dice que ayer llegaron a la residencia las mascarillas que se pidieron y 40 mascarillas a mayores de las solicitadas. Diariamente, hasta las 14:30 horas, se reciben los pedidos y dicha petición se envía a Valladolid, luego por la tarde desde Valladolid llegan los pedidos.

El Delegado dice que a los ayuntamientos todavía no se les ha enviado nada porque no son prioritarios teniendo en cuenta, que los consultorios están cerrados. Ayer llegaron 5000 mascarillas a Palencia.

También preguntamos por qué en la residencia de personas mayores o en el CAMP no se ha tomado ninguna medida organizativa para trabajar a mínimos como el personal que trabaja un fin de semana.

Responde la secretaria territorial que esa información la desconoce pero que está convencida que los directores han aplicado medidas organizativas y que están implantando la Guía de la Gerencia de Servicios Sociales.

Tenemos 2.000 sanitarios trabajando en Sacyl y 240 trabajando entre la residencia y el CAMP, y las mascarillas se intentará entregar a todos. Hace 48 horas que se ha reforzado el suministro de EPIS. Esta mañana ha salido otro cargamento para la residencia Puente de Hierro, de acuerdo a las necesidades que solicita el médico y/o director.

Responde la Delegado territorial que no atendemos los agravios comparativos de los trabajadores según la organización del trabajo hace cada jefe de servicio. Él ha dado orden de que los veterinarios que trabajan en mataderos tienen que trabajar porque es prioritaria su labor.

La secretaria territorial comenta que la seguridad social está cerrada y ha habilitado un registro telemático, pero si un ciudadano no tiene acceso a internet se le tiene que habilitar un registro. Hemos dado todas las facilidades del mundo, no se ficha, se hacen turnos, horario de 8:30 a 14:00 horas. Cada servicio se organiza según sus criterios y tenemos que confiar en ellos. Aunque los plazos están suspendidos hay que seguir trabajando porque hay situaciones que necesitan una solución.

Decimos que si se han suspendido las clases por qué tienen que ir los profesores a la escuela de capacitación agraria de Viñalta pudiendo teletrabajar. Y también se ha suspendido el plazo de matriculación pero en los institutos está el personal de administración.

El Delegado dice que ha pedido a los jefes de servicio que organicen el trabajo a mínimos. Esta situación va a durar como mínimo dos meses. La delegación territorial está cerrada pero si hay una necesidad se resuelve.

La mejor manera de ayudar es seguir las recomendaciones de Sanidad y no colapsar los centros de salud.

LA SALUD ES LO PRIMERO.

CSIF FRENTE AL CORONAVIRUS.