CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama a las diferentes Gerencias que se hagan los esfuerzos necesarios para proteger a nuestros sanitarios y por ende al resto de la población
La situación en nuestra Comunidad se vuelve complicada, la falta de material y recursos humanos hace que esta pandemia global se trate de encarar de la mejor manera posible.
17 de Marzo de 2020

En Palencia se están tomando medidas para la contención: En Hospital Rio Carrión se están poniendo vitrinas de cristal en cada control de enfermería, se han limitado las visitas a un acompañante por enfermo, se prohíbe estar en los pasillos para que éstos sean sólo de tránsito. Se han reservado dos plantas para cuando el pico de la pandemia se haga presente aunque de momento hay camas libres en casi todas las plantas, como también en UCI. También se han limitado las entradas al hospital, cerrando vías de acceso, se han suspendido las cirugías no urgentes. Todas estas medidas son positivas y valoramos el esfuerzo que se está haciendo.

Podemos decir que la ciudadanía está respondiendo con responsabilidad, al quedarse en casa y no saturar las urgencias

Como parte negativa de la que los profesionales se quejan, está la falta de Equipos de protección individual (EPIS), ya que los trabajadores nos refieren que sólo lo tienen en UCI, Urgencias y las Plantas de hospitalización donde ingresan los coronavirus positivos.

Desde CSIF exigimos que todos los profesionales estén dotados de al menos una mascarilla FFP2, para tratar los posibles casos que acudan, las mascarillas quirúrgicas que son las que se están utilizando también escasean. No se puede esperar a protegerse cuando el paciente esté confirmado, hay que emplear las barreras antes de que los profesionales que nos cuidan enfermen.(…)

Por otra parte en Atención Primaria, se han suspendido las consultas programadas, se atenderá a la población a demanda, resolviendo los problemas según lleguen, primando en el caso que se pueda la atención telefónica y domiciliaria.

Respecto a los EPIS estamos en la misma situación, sólo hay dos por centro, los profesionales deben atender con mascarillas quirúrgicas y guantes. Esta situación no es la ideal, porque no se conoce de antemano cuándo vas a estar en presencia de un caso de coronavirus.

Insistimos, desde CSIF, en la necesidad de proteger al trabajador, en estos momentos de gravedad, tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Además, hay que reforzar las plantillas (TCAEs, celadores, enfermeras, médicos, personal administrativo, de limpieza). No podemos caer en llevar al agotamiento a los profesionales que trabajan en unas condiciones precarias, por falta de medios tanto materiales como humanos.

Sería conveniente que tuvieran la previsión de montar zonas fuera del servicio como hospitales campaña para poder atender y separar a los pacientes sospechosos de coronavirus, como ya se está haciendo en otras provincias.

Valoramos el esfuerzo que se está haciendo por parte de nuestros dirigentes, y aunque no entendemos la falta de planificación en una situación que ya se veía venir, no es hora de buscar culpables, es hora de colaborar entre todos para afrontar una situación excepcional. CSIF felicita a la ciudadanía de Palencia por el civismo demostrado y el comportamiento ejemplar al seguir las instrucciones y no saturar los servicios sanitarios.

Entrevista a Pilar Solis en https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-y-leon/palencia/noticias/csif-reclama-medidas-proteger-sanitarios_202003165e6f701a77b6810001abb699.html