CSIF exige medidas más restrictivas para frenar la propagación del coronavirus
Desde CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, queremos puntualizar una serie de aspectos sobre la epidemia que estamos sufriendo, la más importante de los últimos años. Un virus nuevo, desconocido, con un impacto sanitario, social y económico muy importante.
13 de Marzo de 2020

CSIF, ha estado reclamando desde el principio de la epidemia, medidas claras para frenar la propagación del virus, también formación para el personal sanitario de todas las Administraciones que tiene que atender a la población, instauración de protocolos claros y eficaces, aumento de plantillas en este periodo, entre otros aspectos.

Muchas son las reivindicaciones que se han llevado a cabo desde CSIF, llevándolas a los foros correspondientes donde se tienen que solicitar. Queremos recordar algunas de estas reclamaciones, muchas de ellas conseguidas.

Como por ejemplo el reconocimiento de las bajas por coronavirus y cuarentenas que no afectarán a las nóminas. Publicado esto en el BOE de hoy 11/03/2020. Considerándose como accidentes de trabajo.

CSIF se felicita que el Ministerio haya tomado nota de nuestras reivindicaciones pero insistimos en la necesidad de contratar a personal sanitario para esta nueva epidemia, ya que las cifras nos indican que la Sanidad pierde 18.320 profesionales en enero y febrero, en plena campaña de la gripe y ante la crisis del coronavirus. Insistimos que ante una nueva situación de emergencia, se deben tomar nuevas medidas, más drástica y contundentes, no escatimando en medios humanos ni materiales para abordar tan complicada situación en la que nos vemos inmersos.

Respecto a las actuaciones de la Junta de Castilla y León CSIF ha presentado al Comité de seguridad y salud un escrito solicitando la adopción de medidas preventivas frente a este virus, especialmente para el colectivo de trabajadores de la Gerencia de Servicios sociales, que por el desarrollo de su trabajo en centros como Residencias de personas mayores y Centros de atención a minusválidos psíquicos son un colectivo especialmente vulnerable.

Desde la Consejería de Sanidad se ha dictado la Orden de 29 de enero de 2020, por la que se activa el Plan de Prevención de riesgos laborales frente a casos de infección por nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Sin embargo la Junta no ha dictado ninguna instrucción ni Orden, ni se ha adoptado ninguna medida organizativa ni preventiva que garantice la seguridad y salud de sus profesionales (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, cuidadores técnicos de servicios asistenciales, personal de administración y servicios,…) que están expuestos a agentes biológicos por ser su trabajo de atención directa, ni los trabajadores han recibido ninguna instrucción concreta, ni han sido informados, ni formados del procedimiento específico de actuación frente al coronavirus.

También se ha pedido desde nuestro Sindicato que se promueva el uso del teletrabajo para todos los trabajadores de la Junta de Castilla y León y la atención al ciudadano vía telefónica siempre que sea posible, todas medidas para la contención del virus y protección de la población.

Valoramos de forma positiva que todas las peticiones y medidas propuestas por CSIF, se hayan tenido en cuenta. Seguimos trabajando por los profesionales y velando por la seguridad de la población y de los empleados públicos.