CSIF vuelve a forzar a la Administración a conceder la Jubilación Parcial al 50% para un trabajador
El sindicato CSIF en Palencia ha vuelto a ganar una sentencia, esta vez a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Palencia, en la que se obliga a la Administración a conceder a un trabajador laboral la jubilación parcial al 50%.
10 de Marzo de 2020

Esta trabajadora presentó la solicitud de jubilación en enero de 2019, con efectos desde mayo del mismo año, sin embargo la Gerencia de Servicios Sociales le denegó dicho derecho, alegando la diferencia existente entre la base de cotización establecida para los trabajadores jubilados a tiempo parcial y la jornada efectivamente realizada, lo que suponen un incremento de coste en las cuotas de la Seguridad Social que la Administración debería abonar. Debido a lo cual la JCyL había tomado la decisión de que sus trabajadores solo pudieran reducir su jornada en un 25% y no como se solicitaba en este caso en un 50%.

Por ello la trabajadora presentó demanda en mayo de 2019. La Administración negaba el derecho a la trabajadora alegando que la jubilación parcial no era un derecho absoluto del trabajador y que requiere el acuerdo entre las dos partes; Acuerdo que no se dio en este caso.

EL juzgado de lo Social nº 2 de Palencia dictó sentencia en la que se estima íntegramente la demanda interpuesta por la trabajadora y CSIF ante la Junta de CyL, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería Gral. de la S.S., declarando el derecho de la trabajadora de acceder a la jubilación parcial al 50% de su jornada desde mayo de 2019.

Esta sentencia fue firme en diciembre de 2019 al no presentar la Gerencia de Servicios Sociales recurso de suplicación ante el TSJCyL y la trabajadora ha pasado efectivamente a la situación de jubilada parcial al 50% el pasado día 2 de marzo.

Ya son dos las sentencias que el sindicato CSIF ha conseguido las jubilación parcial efectiva al 50%, una de un trabajador de SACyL y ésta en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de CyL.