2020: Los retos de CSIF en la empresa pública

• Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

10 de enero de 2020

El sindicato exigirá al nuevo Gobierno recuperar lo perdido en tantos años en el sector público.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, afronta los siguientes retos en las empresas públicas, que representan un capítulo aparte que afecta a más de 200.000 empleados. El sindicato entiende que la formación del nuevo Gobierno debe acabar con la congelación de la que actualmente son objeto desde 2018 estas entidades tanto en las aportaciones presupuestarias anuales que reciben como en las partidas de inversión que movilizan.

1/ Subida salarial del 2% desde el 1 de enero de 2020

Conseguido, tal y como reivindicaba CSIF para todos los empleados públicos, porque significaba respetar lo que firmó nuestro sindicato en el Acuerdo con la administración en marzo de 2018. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que va a llevarla a cabo ya.

2/ 35 horas semanales, ya

Otra de las señas de identidad de CSIF que también reivindicamos para los empleados de las empresas públicas, donde encontramos enormes desigualdades en los horarios. Hay empresas públicas que, a día de hoy, todavía cumplen jornadas de 40 horas semanales o en las que ni siquiera los empleados tienen recogido un horario de lunes a viernes. Y eso hay que corregirlo ya.

3/ Prejubilaciones a partir de los 61 años.

Hay en empresas públicas como Navantia o Paradores en las que en 2019 CSIF ya logró que se aplicase está medida y otras como Correos en las que sólo falta la autorización de la SEPI. Pero de cara a 2020 el objetivo es el de extender esta medida a todo el grueso de las empresas públicas, porque todas forman parte de la misma familia: el Estado.

4/ Desafío a la temporalidad.

Hay empresas públicas como Correos en la que, a día de hoy, el porcentaje de temporalidad se aproxima al 30%. Desgraciadamente, la temporalidad es una nota en común en las empresas públicas que CSIF combate cada día. No significa empleo de calidad.

5/ Ofertas de empleo suficientes

Desde 2010 se han perdido en las empresas públicas una media de 1 de cada 3 puestos de trabajo que aún no se han compensado. CSIF reivindica ofertas de empleo público ágiles, suficientes.  No queremos un empleado público de más, pero tampoco de menos.

6/ El fin de la penalización por baja médica

Hay empresas públicas que aún siguen aplicando descuentos por baja médica a sus empleados. CSIF lucha para que se perciba el 100% de las retribuciones correspondientes por ausencia al trabajo por enfermedad o accidente cualquiera que sea la causa de la enfermedad o del accidente.

7/ Por una promoción interna transparente

Es una queja común entre los empleados de las empresas públicas (Loterías, Consorcio de Compensación de Seguros, Renfe, ADIF, ICO…), donde las ofertas de promoción profesional no están basadas en los criterios de igualdad, mérito y transparencia. CSIF reivindica que la promoción profesional es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

8/ Equiparar permisos

CSIF reclama en 2020 equiprar los permisos de paternidad y maternidad en las empresas públicas tal y como están en el resto de las administraciones.