La Junta vuelve a suspender en la gestión de la oposición para el acceso a Personal de Servicios
CSIF exige a la JCyL que solvente con urgencia los errores y que no prolongue la inseguridad de los opositores, ni la situación de precariedad en la que se trabaja en los centros por la falta de personal
31 de Mayo de 2019

El día 23 de enero de 2018 se publicó la convocatoria del concurso oposición de la categoría personal de servicios de la JCyL. Desde entonces esperan los más 18000 aspirantes a ocupar una plaza fija como personal de servicios de la Junta de Castilla y León, la resolución de este proceso selectivo. Esta convocatoria, después de muchos años con la oferta de empleo público congelada, fue recibida por muchos como la salvación para su difícil situación laboral.

Un año y cuatro meses después todavía existen dudas sobre cuando se verá el resultado definitivo de dicha convocatoria pública.

El examen se realizó el 3 de junio de 2018, pero los opositores presentaron muchos recursos y alegaciones denunciando que muchas de las preguntas de ese examen no correspondían a la categoría a la que se presentaban, bien por que no estaban dentro del temario o bien por que era excesivamente complicadas para la formación mínima que se exigía en la convocatoria. La Dirección de Función Pública estimó 181 recursos y 457 alegaciones y declaró el proceso se en suspenso mientras se decidía sobre los mismos en el contencioso administrativo.

Como consecuencia se anuló el examen y se reanudó el proceso con la publicación de una nueva fecha para su repetición, que tendría lugar el 2 de diciembre de 2018. Este nueva prueba a la que también se hicieron alegaciones por que algunas preguntas tenían respuestas equivocadas o referidas a legislación desactualizada.

La relación de aprobados en ese ejercicio se publicó el 15 de febrero de 2019, más de un año después de la convocatoria y aún quedaban trámites para los opositores.

El listado de los 384 aspirantes que habían aprobado el proceso selectivo, se publicó en la web el día 24 de mayo. Apenas los, ya casi, empleados públicos empezaron a celebrar su nueva situación laboral, se advirtieron errores en los documentos y el día 28, la Junta publicaba una escueta nota informativa (“Se han advertido errores en los listados de aspirantes que superan el proceso selectivo publicados y se está trabajando en su corrección.
Lamentamos las molestias ocasionadas”) y eliminaba de la web el listado de aprobados, que ya había sido corregido poco después de su publicación, provocando dudas y miedo entre los que ya se veían empleados públicos.

Para CSIF 384 personas han aprobado este proceso selectivo convocado por la Junta, lo que no está tan claro es que la Junta haya aprobado en la gestión de esta oposición, que se está alargando en el tiempo innecesariamente, provocando nervios entre los opositores y agravando la situación de falta de personal que se da en muchos centros de trabajo de la JCyL donde están esperando que se ocupen estas plazas para que la plantilla sea más acorde con las necesidades reales.

CSIF exige a la JCyL que solvente con urgencia los errores en dicho documento y que no prolongue la inseguridad de los opositores, ni la situación de precariedad en la que se trabaja en los centros por la falta de personal.

CSIF SECTOR DE ADMÓN. GRAL. DE CYL

30 de mayo de 2019