5ª Jornada de Administración Local de CSIF de Palencia
A lo largo del día de ayer se celebró en Paredes de Nava la 5ª Jornada de Admón. Local de CSIF de Palencia, concretamente en el Centro de Interpretación de Tierra de Campos sito en la localidad.
26 de Octubre de 2018
5ª Jornada de Administración Local

La Jornada comenzó con la bienvenida a los participantes del Sr. Alcalde de Paredes de Nava, D. Luis Calderón, quien agradeció al Sindicato la celebración de la 5ª Jornada en la localidad y aprovechó para destacar la labor desarrollada por los ayuntamientos “que va mucho más allá de las propias competencias”. Tras el Valentín Martínez, responsable del sector provincial de Admón. Local de CSIF, quien resumió a los recién llegados el programa previsto y se felicitó de mantener el liderato sindical dentro de nuestras administraciones locales provinciales “somos la primera fuerza sindical en los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Palencia, está 5ª Jornada servirá como plataforma de salida hacia renovación del éxito, que seguro lograreis en las elecciones sindicales que se avecinan”.

La apertura de la 5ª Jornada corrió a cargo del presidente autonómico de CSIF, D. Carlos Hernando, el Presidente comenzó su intervención agradeciendo a los más de cincuenta delegados llegados de las diferentes localidades de la provincia su trabajo diario “sois vosotros quienes desarrolláis un trabajo encomiable, CSIF sois vosotros, representáis a vuestros compañeros en cada ayuntamiento muchas veces en soledad, facilitáis nuestra labor pues representáis los valores de CSIF con independencia y profesionalidad en momentos difíciles”, el Presidente Autonómico subrayó la importancia de la celebración de jornadas como esta “que sirven para esclarecer la importante labor de la administraciones locales y los servicios que prestan a los ciudadanos”.

Tras la inauguración la mañana transcurrió con la ponencia impartida por D. Carlos Redondo, coordinador de la Asesoría Jurídica Provincial de CSIF, dirigida a las posibilidades de negociación abiertas tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado como la recuperación de la jornada de 35 horas semanales o el cobro del 100% del salario en caso de incapacidad temporal. El letrado aprovechó la presencia de varios regidores municipales para invitarles a restaurar la negociación colectiva “como mejor instrumento de resolución de conflictos” y huir de su judicialización.

Paralelamente a la Jornada, tras su inauguración, se reunió el Consejo Provincial de CSIF, donde se analizaron diferentes ámbitos de negociación y conflictos abiertos en la provincia. El primer asunto tratado fue la huelga de Instituciones Penitenciarias, los funcionarios de prisiones merecen la equiparación salarial con sus compañeros en Cataluña, igual trabajo mismo salario. CSIF espera una pronta resolución a este conflicto que está en manos del Gobierno de España que prometió iniciar la equiparación, palabra que duró tres días. Por otro lado el Consejo valoró los datos de la EPA, ciertamente preocupantes para Palencia que lidera la subida del paro regional. Además de preparar la movilización prevista para el próximo día 7 de noviembre del colectivo de Correos en Palencia, con una pérdida de trabajadores que hace peligrar el servicio postal. Por último y aprovechando la presencia del dirigente autonómico, se recalcó la necesidad de continuar con la exigencia de la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, única administración que rehusa su aplicación.

Tras el trabajo de la mañana los asistentes a la Jornada disfrutaron de una visita por la localidad, entre los que destacaron la iglesia-museo de Santa Eulalia y su exposición y la escuela de títeres.

Tras la comida, se reanudó la Jornada con las diferentes intervenciones previstas:

Dña. Esther Merino, profesora de Derecho Público de la UVA, destacó la importancia de las administraciones locales y de la importancia de sus competencias, sin obviar que “el ciudadano debe recibir unos servicios públicos de calidad, independientemente de quien sea el titular de sus competencia. No se debe confundir la organización administrativa con la obligación de los Poderes Públicos de velar por la prestación de unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos, los preste quien los preste”.

Dña. Sonia Lalanda, expuso el arduo trabajo desplegado por los secretarios interventores en los municipios en su día a día y el peligro de la excesiva burocratización de la administración y de su “obligada digitalización” que dificulta la relación entre administración y administrados, generando lo conocido como “analfabetismo funcional” dada la dificultad de las personas mayores a acercarse a las diferentes AA.PP. “lo que en principio se articula como una herramienta que facilita las gestiones administrativas, tratándose de personas de avanzada edad, generalmente no son muy duchos en el uso de nuevas tecnologías o sin acceso a las mismas, los aísl, los aleja de su administración y complica su vida diaria”.

Dña. Mª José de la Fuente, Alcaldesa de Baltanás, destacó el trabajo de los empleados municipales “sin su compromiso y dedicación sería imposible desarrollar la labor en los ayuntamientos”, por otro lado destacó la importancia de introducir la “perspectiva rural” dentro de la legislación actual “nada tiene que ver el gobierno, la gestión y la articulación de servicios en una ciudad de millones de habitantes con un municipio menor con un millar, con uno de menos de 100 habitantes, sin embargo la legislación no lo tiene en cuenta y ello es necesario”.

D. Miguel Martín, Delegado sindial del Ayuntamiento de Palencia, aplaudió la voluntad de negociación que actualmente se percibe en los diferentes ayuntamientos e incidió en la necesaria reorganización de las plantillas municipales, sin olvidar que antes se han de completar pues “han sufrido una merma de efectivos en los últimos años que dificulta la prestación de los servicios públicos, peligrando su disposición en ocasiones”. Otra de sus reflexiones se dirigió hacia la peligrosa y, a veces, “excesiva externalización, poniendo la eficiencia económica por delante de la calidad. Cosa que tampoco es del todo cierta así lo puso de relieve un informe del Tribunal de Cuentas de 2011, donde se indicó que la mayoría de servicios externalizados por las AA.PP. fueron de menor calidad que los prestados directamente y con mayor coste para el erario público”.

Tras las intervenciones se abrió un constructivo debate que abordó las diferentes problemáticas y aportó algunas posibles soluciones.

El presidente provincial de CSIF, Benjamín Castro, en la clausura reiteró el agradecimiento al Ayuntamiento de Paredes de Nava por posibilitar la celebración de la 5ª Jornada en la localidad, por otro lado incidió en la necesidad de reforzar las plantillas municipales “si pretendemos mantener unos servicios públicos modernos y de calidad, debemos fortalecer y reorganizar las plantillas municipales”. Por último el Presidente Provincial reivindicó la necesidad de la recuperación de los derechos perdidos en estos años “también en los ayuntamientos” comenzando por acordar subidas salariales que inicien la recuperación del poder adquisitivo perdido “en los últimos años hemos sufrido pérdidas salariales, de derechos, hemos sufrido el descrédito de nuestro trabajo, tan sólo encontramos el amparo judicial en algunos momentos. Es ahora cuando debemos poner en valor nuestro trabajo, hoy hemos hablado de la importancia de los servicios que desplegamos cada día, no hay mayor reconocimiento para un trabajador que la mejora de sus condiciones laborales y la recepción de un salario digno ¡hagámoslo! ¡negociémoslo!”

Palencia 26 de octubre de 2018

5ª Jornada de Administración Local15ª Jornada de Administración Local 35ª Jornada de Administración Local 2
Ver Galería