1ª jornada de huelga de funcionarios de prisiones
La primera jornada de huelga de los funcionarios de prisiones provoca altercados en el Centro Penitenciario de La Moraleja (Dueñas).
24 de Octubre de 2018

Más de 24.000 funcionarios de prisiones están llamados hoy, miércoles 24 de octubre, a la primera de las seis jornadas de huelga general convocadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las mesas de negociación de Prisiones y el resto de organizaciones sindicales representativas en el sector para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que sufre este colectivo.

El portavoz de Prisiones de CSIF, José Manuel Couso, ha criticado el “engaño” del Gobierno, al plantearles una oferta económica “en toda regla, cuantificada al céntimo”, y que fue retirada a los tres días, lo que ha motivado la convocatoria de huelga. El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros) si bien, esta oferta fue retirada porque la partida económica no fue autorizada.

CSIF considera que el Gobierno todavía tiene margen para negociar con los sindicatos, única manera de que se desconvoquen las movilizaciones pendientes. Denunciamos la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones.

Junto a la jornada de paro general de hoy, los sindicatos de prisiones hemos convocado otras cinco jornadas de huelga el próximo viernes, 26 de octubre (fecha en la que se organizará también una manifestación en Sevilla, donde se celebrará el Consejo de Ministros), así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Seguimiento masivo de la primera jornada de huelga general en las prisiones de Castilla y León

• La adhesión a la huelga ronda el 90% de los trabajadores de las prisiones de la Comunidad.
  • CSIF valora muy positivamente el seguimiento masivo de la convocatoria, a pesar de los servicios mínimos abusivos establecidos por Instituciones Penitenciarias, y la obligación de trabajar a los funcionarios de prácticas. Incluso se han exigido más trabajadores que los que suelen estar de servicio en un día normal.
  • La jornada ha arrancado con concentraciones a la entrada de las cárceles, retenciones o cortes de tráfico, identificaciones por la Guardia Civil, y algún forcejeo entre funcionarios y guardias civiles.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las mesas de negociación de Prisiones e Interior, destaca el seguimiento masivo de la primera jornada de la huelga general de las cárceles, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España. En las prisiones de la Comunidad, la adhesión a la huelga ronda el 90% de los funcionarios y personal laboral, incluyendo a los trabajadores que por formar parte de los “abusivos servicios mínimos establecidos por Instituciones Penitenciarias, han tenido que estar en el puesto de trabajo”.

Aunque la jornada de huelga comenzó ayer -a las 22:00 horas-, los momentos más tensos se han producido esta mañana, a primera hora, con los relevos de los turnos de noche. Las concentraciones, que se han llevado a cabo en todos los centros penitenciarios de Castilla y León, han provocado cortes de tráfico o retenciones en los accesos, coincidiendo con la entrada de los funcionarios, a los que los piquetes informativos han solicitado su apoyo a la huelga, vehículo a vehículo, como en Valladolid. En alguna de las cárceles, como Salamanca o Soria, no han entrado funcionarios a primera hora. En León se ha colocado una barricada a 200 metros del acceso a la prisión, y en Palencia se han producido forcejeos y agarrones entre la Guardia Civil y los funcionarios. También, la Benemérita ha procedido a llevar a cabo alguna identificación, así ha ocurrido en Segovia, que CSIF espera que “no vayan a más”.

En algunas prisiones, la concentración se ha mantenido a lo largo de toda la mañana; y en otras, representaciones de los sindicatos han celebrado encuentros con los subdelegados del Gobierno, como en Burgos o León.

Esta primera jornada de huelga general está afectando al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas), a las actividades socioculturales habituales, o a los talleres formativos.