CSIF logra que la Justicia reconozca el derecho a percibir las guardias durante la baja por riesgo de embarazo
26 de Febrero de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha ganado una vez más ante los tribunales, una sentencia que reconoce el derecho a una empleada pública del Servicio Cántabro de salud en situación de baja por riesgo durante embarazo y maternidad, a cobrar el complemento de atención continuada que le había sido denegado por encontrarse en esa situación.

CSIF recurrió la resolución y ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cantabria nos da la razón y además de reconocer el derecho a percibir las guardias durante la baja por riesgo en el embarazo y la baja maternal, tendrá que abonar a la recurrente la cantidad de 11.344, 12 euros, e impone también las costas a la Administración.

El Servicio Cántabro de Salud funda su denegación en el art. 61 de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre: que vincula el complemento de atención continuada a la efectiva realización de la actividad que retribuye definiendo que no será susceptible de ser abonado en situación de incapacidad temporal.

CSIF, con apoyo en una reciente Sentencia del TS dictada en el orden social, que reconoce el derecho a cobrar atención continuada cuando se solicita no realizar guardias por motivo de riesgo en el embarazo-- entiende que la demanda debe prosperar porque la situación de baja vinculada a la maternidad no es una incapacidad temporal inespecífica, y que nuestro ordenamiento dispensa la necesidad de abonar la prestación de servicios por riesgo de embarazo o lactancia.

Una vez CSIF sigue plantando cara a los atropellos que se están produciendo por parte de las empresas y Administraciones en materia de igualdad, y animamos a las mujeres que trabajan en el sector público y privado, a que vengan a nuestra Asesoría Jurídica de CSIF, a denunciar los atropellos que se están produciendo en materia de igualdad, tal y como el pasado viernes presentábamos en el caso de la brecha salarial de dos empleadas públicas sepultureras del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción.

Ficheros Adjuntos: