Reunión con el Subdelegado del Gobierno sobre Prisiones
20 de Marzo de 2014

REUNIÓN DE DELEGADOS DE CSI·F CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN PALENCIA

En la mañana del 18 de marzo, José Lázaro, Delegado de CSI·F en el Centro penitenciario "La Moraleja", acompañado por el Presidente Provincial y del Sector de AGE., Benjamín Castro y Santiago González respectivamente, mantuvieron una reunión con el Subdelegado de Gobierno en Palencia.
En primer lugar agradecieron la posibilidad de exponer la situación de las condiciones laborales de los Empleados Públicos en el Centro de Dueñas, seguidamente, José Lázaro, expuso los problemas más acuciantes en el funcionamiento del C.P. para su conocimiento:
.- Durante el año 2013, se han batido records en el centro en cuanto a las regresiones de grado y aplicaciones de art. 72 en el módulo de aislados provenientes de los módulos más conflictivos que son el 4, 7 y 11.
Como ejemplo concreto pasaron del módulo 11 al módulo de aislados 125 internos; nunca hasta la fecha se ha registrado un número tan alto.
La Moraleja recoge a los internos más peligrosos de todo el territorio nacional y es considerado centro de referencia respecto a internos del país vasco, reclusos conflictivos y/o con mucha medicación.
.- Además no se está cumpliendo la reposición de funcionarios por jubilaciones, no se ofertan plazas en los concursos de traslados, ni en la oferta de empleo público. Con lo que la plantilla se encuentra estancada.
.- Se han reducido las horas subcontratadas a las empresas de limpieza para las dependencias del centro en un 50%.

Posibles soluciones
Las soluciones que CSI·F propuso a estos problemas fueron: La creación del Módulo Terapéutico Educativo( UTE ) y el aumento del equipo multidisciplinar que forma dicho UTE ( Psicólogos, educadores, trabajadores sociales, maestros, monitores y personal médico) y funcionarios, para que este programa sea todo un éxito.
Ante una agresión a un funcionario, se propone el traslado inmediato del mismo a otro Centro Penitenciario. Actuando de la misma manera que se hizo ante el último intento de fuga de un interno que en menos de 14 horas fue trasladado al centro de Teixeiro.

Resaltar ante todo que los funcionarios de Dueñas son profesionales, cumplen con su trabajo consiguiendo objetivos y son escasamente valorados por la administración y afortunadamente más valorados por la sociedad Palentina y la sociedad en general.
Al finalizar la reunión Don Luis Miguel Cárcel se comprometió a trasladar las reivindicaciones tanto al Delegado del Gobierno cómo al Director General de II.PP.
Por último, el Delegado de CSI·F solicito un mayor reconocimiento para el trabajo que en su día a día desarrollan los Funcionarios de prisiones, de manera notable, en el C.P., actuaciones como la del abortado intentó de evasión lo demuestran.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: