CSIF se suma a la concentración contra el sistema para adjudicar plazas de Formación Sanitaria Especializada

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

25 de mayo de 2021

- El nuevo sistema telemático vulnera los derechos de los aspirantes a la elección de plaza por falta de transparencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha sumado hoy a la concentración convocada por miles de aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE), frente al Ministerio de Sanidad.

CSIF apoya a este colectivo, tras el último intento sin éxito, el pasado día 21 de mayo, de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

 

CSIF rechaza este sistema por su falta de transparencia y porque no garantiza los derechos de los aspirantes en la elección de su plaza. Este nuevo sistema, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de mayo, establece que la elección de plazas se haga de manera exclusivamente telemática lo que constituye un atropello a los derechos del personal residente.

Desde el Ministerio de Sanidad se alega la imposibilidad técnica de crear un sistema informático en tiempo real, lo cual ha generado aún más insatisfacción y enfado por parte de los aspirantes

CSIF considera prioritario que el Ministerio de Sanidad de marcha atrás y garantice que la elección y adjudicación de plazas se realice en tiempo real y no en un único acto de adjudicación, además de planificar la vacunación de COVID-19 de este colectivo garantizando así su inmunización completa antes de comenzar a trabajar este verano en nuestro SNS.

 

Nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas

 

En concreto, el nuevo proceso de adjudicación de plazas se basa en un modelo en el que los aspirantes deben presentar sus solicitudes de forma telemática, por tramos de fechas asignadas en función de las distintas titulaciones.

Los aspirantes deben ordenar en un listado telemático todas las plazas disponibles según sus preferencias, que -solo en el caso de los MIR son unas 8.000-, y éstas se irán asignando por número de orden en un solo día, con la publicación posterior de una relación de las plazas adjudicadas y sin que tengan alternativa para cambiar las posibles opciones, según las plazas realmente disponibles. 

Tras la indignación de los afectados/as, desde la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio mostraron hace unos días su disposición a estudiar una nueva propuesta del sistema de elección y adjudicación de plazas, aunque finalmente han optado por este mismo modelo y que desde CSIF rechazamos de plano.

Además, advertimos de que constituye un atropello a los derechos de los futuros residentes de nuestro país, ya que supone ir totalmente a ciegas, porque estos profesionales quedan sujetos a lo elegido previamente y sin capacidad para cambiar de centro sanitario o provincia. Tampoco tienen la posibilidad de elegir otra especialidad en función de las opciones disponibles una vez que llega su número de orden, ya que no se pueden saber las plazas vacantes cuando concluye la jornada de adjudicación.

Advertimos de que todo ello va a suponer que existan plazas que se adjudiquen y no sean cubiertas finalmente, lo cual es un riesgo inasumible, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales que sufre nuestro SNS.

Desde CSIF defenderemos:

  • La asignación de plazas de forma presencial y que, en el caso que se realice de forma telemática sea en tiempo real. En caso de no sea posible el sistema presencial (por problemas de Salud Pública u otros), debe garantizarse que se pueda ratificar o elegir una nueva plaza y destino, según la puntuación obtenida por el aspirante.

 

  • La asignación de plazas de FSE no debe realizarse en un acto único, sino a lo largo de varios días como hasta ahora, garantizando un sistema que permita a los aspirantes elegir plaza en función de las opciones que realmente hay disponibles y evitar que queden plazas descubiertas.

 

  • La Administración debe garantizar la vacunación contra el COVID-19 para todo el personal de FSE que se incorporará al sistema sanitario este verano, para garantizar su completa inmunización en sus puestos de trabajo.

COMPARTIR