CSIF llega a un acuerdo con Función Pública para reforzar las plantillas de los museos estatales

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de mayo de 2022

- El sindicato valora el acuerdo, pero exige celeridad al Gobierno en la cobertura de los puestos y la mejora de los complementos salariales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para reforzar las plantillas de los museos estatales, tras dos años de reivindicaciones y negociación.

 

Hemos alcanzado este acuerdo por responsabilidad, para dar salida a una situación de parálisis que estaba perjudicando al funcionamiento de los museos, a las condiciones laborales y al servicio público. Además, de manera paralela continuaremos negociando un nuevo acuerdo del sistema de complementos y mejora de las condiciones laborales para los diferentes puestos, tanto con el Ministerio de Cultura como con el de Función Pública.

 

Los museos estatales, durante este periodo, se han visto obligados a realizar cierres de salas y recortes de los horarios por la falta de personal. Esta situación se produce tras la entrada en vigor del IV Convenio Único de la Administración General del Estado, que establece unas titulaciones específicas que actualmente no se pueden aplicar para determinados puestos.

 

En virtud del acuerdo, se va a flexibilizar la titulación exigida para vigilantes y encargados de sala –a partir de ahora se les pedirá una titulación genérica de ESO, EGB o FP administrativo para los primeros y de bachiller o FP Técnico genérico para los segundos--.

 

Además, se abre la posibilidad de que estos colectivos puedan acceder a sistemas de promoción horizontal, concursos de traslados y ascensos, de forma análoga al colectivo de funcionarios. Este acuerdo también repercute en el conjunto de la Administración General del Estado, de tal manera que los antiguos ordenanzas también podrán optar a estos sistemas de promoción y traslados, así como garantizar los nuevos ingresos con titulación genérica.

 

El acuerdo alcanzado hoy también abre el proceso para reclasificar al colectivo de guías de Altamira para elevar su categoría por sus funciones (de E2 a M1).

 

CSIF valora de manera positiva este acuerdo, que nos permite avanzar en la solución al problema de falta de efectivos. No obstante, estaremos vigilantes para su aplicación y exigimos a la Administración celeridad en los procesos de selección así como en la determinación de vacantes para su cobertura urgente a través de los Servicios de Empleo, mientras se resuelven las diferentes ofertas de empleo público.

COMPARTIR