CSIF reclama una financiación estable a la investigación para garantizar la eficacia del nuevo contrato indefinido

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de abril de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra que se haya atendido su demanda de mejorar la estabilidad del personal de investigación con la aprobación de un contrato indefinido, mientras se aprueba la reforma de la Ley de la Ciencia, para evitar el bloqueo de las contrataciones en Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs). 

No obstante, para que este contrato sea realmente eficaz e indefinido, es imprescindible una financiación estable que permita el mantenimiento del contrato en el tiempo. De lo contrario, cuando finalice la financiación los contratos de darán por concluidos y estaremos ante un contrato real de obra o servicio, pero con otra denominación.

 

Por ello, CSIF insiste en la necesidad inaplazable de incrementar en España la financiación pública en investigación para pasar del 1,4% del PIB al 2,3% de la Unión Europea. Volvemos a pedir una financiación adecuada de las líneas y proyectos de investigación para garantizar la estabilidad laboral en la ciencia y que primen los contratos indefinidos.

 

Mientras otros callaban, CSIF viene denunciando desde hace tiempo que la reforma laboral había sumido en una total incertidumbre e inestabilidad a los investigadores y científicos cuyo trabajo está vinculado a proyectos de investigación que tienen una duración y financiación determinada. Solo en universidades se calculaba que podrían verse penalizados más de 25.000 investigadores.

 

La nueva modalidad contractual -que sustituye a los contratos de obra y servicio y que podría beneficiar a unas 150.000 personas- se crea bajo la denominación de contrato indefinido de actividades científico-técnicas, estará vinculada a líneas de investigación o servicios científico-técnicos, incluyendo la gestión, y afectará principalmente a Universidades, Organismos Públicos de Investigación, centros vinculados el Sistema Nacional de Salud, consorcios públicos y fundaciones del sector público que realicen tareas de investigación.

 

Asimismo, este contrato no estará sujeto a las tasas de reposición ni a los límites de las ofertas públicas de empleo y tampoco estará limitados por la masa salarial del personal laboral. Por otro lado, ganará en agilidad al no requerir el trámite de autorización previa en el caso de que los contratos estén vinculados a financiación externa o procedan de convocatorias en concurrencia competitiva. En caso de que el grupo de investigación continúe con financiación, los contratos se podrán prorrogar sin necesidad de una nueva contratación.

 

COMPARTIR