CSIF pide la aprobación en el Senado de la enmienda a los PGE para la jubilación anticipada en la Sanidad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de diciembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, pide la aprobación en el Senado de una enmienda que exige que se inicien los trámites para la jubilación anticipada del personal de la Sanidad a los 60 años mediante el establecimiento de coeficientes reductores.

Para CSIF, esta reivindicación -recogida en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que previsiblemente se aprobarán hoy en el Senado- es de justicia y está avalada por multitud de estudios de organismos nacionales e internacionales que así lo aconsejan.

En la citada enmienda a los PGE, se propone el inicio del procedimiento para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación, de forma voluntaria y flexible, en el sistema de la Seguridad Social de los trabajadores de los Servicios de Salud.

La justificación a la enmienda incluye exactamente los mismos argumentos normativos y argumentales que la carta que CSIF envió el pasado 28 de septiembre al secretario de Estado de la Seguridad Social planteando el inicio de los estudios.

El procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación exige la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad teniendo en cuenta a estos efectos la turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral y los requerimientos físicos y psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

Así, podrán aplicarse diferentes coeficientes reductores de la edad y recargos variables en la cotización, en función de las condiciones de trabajo en cada actividad.

Desde CSIF, solicitamos al Ministerio de Seguridad Social, en septiembre de este año, que desarrollara el anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social e iniciara el procedimiento de establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación al personal de los Servicios de Salud, de acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social.

Esta norma establece que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada por Real Decreto en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

Como ya denunciamos desde CSIF, los trabajos relacionados con el sector sanitario tienen riesgos laborales específicos originados por actividades, instalaciones y equipos, además de los riesgos propios asociados a cada lugar de trabajo, siendo el personal sanitario un colectivo que realiza trabajos de especial índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad y toxicidad, por lo que debería ser incluido dentro de los colectivos con tratamiento específico de jubilación anticipada.

Por último, desde el sindicato recordamos que en 2017 se aprobó una Proposición no de Ley (PNL) en la que se instaba al Gobierno a posibilitar el acceso a la jubilación anticipada en la Sanidad, apoyada por el Grupo Parlamentario Socialista, defendida por  la actual senadora Josefa Inmaculada González Bayo.

COMPARTIR