CSIF informa sobre Reunión de la Empresa Atento
03 de Marzo de 2017

El pasado jueves 02 de marzo de 2017 se ha celebrado la primera reunión que ha mantenido la Empresa ATENTO con la Parte Social, tras la Sentencia estimatoria dictada por la Audiencia Nacional que declaraba nula las modificaciones de horarios impuesta por la Empresa.

Han acudido ha dicho reunión por parte de la Empresa ATENTO: el Director de RRLL Juan Riquelme, Gerente de RRLL Luis López, Responsable de Negocios Carlos Arconada y el Abogado de la Empresa. Por la Parte Social los sindicatos presentes en la Mesa Negociadora, a excepción de Fasga.

El objetivo de esta reunión es intentar un acuerdo transaccional entre ambas partes.

La Empresa ATENTO manifiesta que no va a ser una reunión de negociación, por eso no habrá Acta de la misma.

El posible Acuerdo no será posible si algún sindicato muestra su disconformidad.

Hoy han notificado a los Abogados de la Empresa ATENTO que disponen de un plazo de 15 días hábiles para formalizar el Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

LA PROPUESTA DE LA EMPRESA QUE LANZA A LA PARTE SOCIAL ES LA SIGUIENTE:

A partir de la fecha que ambas partes pudieran decidir, se aplicaría a los trabajadores afectados por la medida una modificación de horario consistente en un mero desplazamiento del horario, manteniendo la misma jornada y el mismo régimen de libranzas.

Los horarios que empiezan a las 8:00 horas, se atrasaría a las 9:00 horas, y los que finalizaban a las 24:00 horas, se adelantaría su salida a las 22:00 horas. Todo ello en el mismo turno con el mismo régimen de libranzas.

Para las Guardas Legales y los casos de Violencia de Género, la Empresa propone que se les aplique lo mismo respecto de la jornada ordinaria. Modificarían ese horario ordinario y luego que cada trabajador en esas situaciones decidiera su horario.

Debe haber un Acuerdo expreso de que se permita la ampliación de bandas para los trabajadores afectados. Esto afectaría a 234 trabajadores.

Sobre los 266 trabajadores afectados por la medida y que han solicitado a la Empresa mantener ese horario y no volver a su horario inicial, la Empresa aún no ha contestado y se estará a lo que ambas partes puedan acordar.

CSIF manifiesta que esta primera propuesta que hace la Empresa es insuficiente, por cuanto la misma no habla de la pérdida económica de los trabajadores afectados en el turno de las 22:00 a las 24:00 horas, que no se pronuncia tampoco sobre los trabajadores que tuvieron que extinguir su contrato de trabajo y desde CSIF se le solicita un acuerdo de no aplicación de medidas de crisis en un tiempo determinado o en su caso una compensación económica pactada. Es decir, que la Empresa en un futuro no pueda alegar por ejemplo causas de sobredimensionamiento y en breve tiempo nos veamos en otro posible proceso de modificación o ERE.

Tras un receso, la Empresa hace una valoración de todas las manifestaciones que ha hecho la Parte Social, y nos hace UNA SEGUNDA PROPUESTA, consistente en:

La empresa indica que la situación de incertidumbre no beneficia a nadie, ni a la empresa ni al trabajador, que se debe explorar en profundidad una posibilidad de acuerdo, la nueva propuesta es:

1. Desplazamientos de horarios.

1. Posibilidad de reincorporar a las trabajadores que así lo soliciten, que extinguieron su contrato por estar afectados por la medida, incorporándose al nuevo horario desplazado, con devolución de la indemnización percibida, con reconocimiento de la antigüedad.
  2. Respecto a la merma económica por la eliminación de los turnos que finalizan a las 24:00 (plus nocturnidad y plus de transporte), estarían dispuestos a considerar el pago de las cantidades no percibidas desde la MSCT hasta su vuelta a su antiguo horario. Podría la Empresa también valorar esa merma económica, paliándola con otras medidas, como pudiera ser la ampliación de la jornada.

1. Duración del acuerdo, se comprometen a no hacer ninguna modificación sustancial adicional, pero que no pueden garantizar que se haga por otro motivo.

La Parte Social valorará esta segunda propuesta, debiéndola consultar a los trabajadores afectados.

La parte empresarial insiste en que si los puntos por ella propuestos sobre un posible acuerdo transaccional pueden ser las bases para esa transacción de manera efectiva, puntos que deben perfilarse y entrar más en detalle.

Se propone que cada sindicato dará una respuesta para ver si es viable o no el acuerdo transaccional.

Ficheros Adjuntos: