40/60: el equilibrio de género que recomienda Europa en los Consejos de Administración
CSIF muestra un informe de las ocho empresas públicas, dependientes del Ministerio de Fomento, en el que esos porcentajes no se cumplen. La media está en el 18% y no debe ser así.
23 de Febrero de 2018

El informe que ha trasladado el Ministerio de Fomento a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), acerca de las ocho empresas públicas dependientes del Grupo Fomento, demuestra que ninguna de ellas cumple con la recomendación europea de alcanzar el equilibrio de género en los Consejos de Administración (60/40). Los números, como demuestra el gráfico que acompaña a esta información, no ofrecen lugar a dudas. Las únicas que se aproximan son Enaire, con el 31%, y Aena, con el 24%, que aún así se quedan lejos de la recomendación europea.

La media de mujeres en los consejos de administración se sitúa en el 18% lo que demuestra “todo lo que queda por avanzar en este campo”, tal y como explica Manuel González Molina, presidente del sector EPE (Entidades Públicas Estatales) de CSIF. “Es un dato representativo de lo que, en general, sucede en las empresas públicas., donde no sólo se trata de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres que aún existe, sino también de equilibrar los consejos de administración”.

González Molina añade que “no estamos pidiendo nada que no suceda en el resto de Europa. No tenemos por qué ser diferentes. Sin ir más lejos, en Francia el 40% de los puestos en los consejos de administración están ocupados por mujeres. ¿Por qué no podemos nosotros acercarnos a ese porcentaje?”, señala el presidente, que sentencia: “Estamos avanzando, pero todavía queda mucho por avanzar en este terreno”.