¿Por qué hay Paradores en los que no se pagan horas extra?
CSIF denuncia que hay directores de algunos centros que no autorizan abonar los servicios extra a sus empleados mientras que en otros no existe ningún problema.
22 de Febrero de 2018

No hay ningún factor objetivo que pueda explicarlo. Es una forma de discriminación que incumple en ‘Paradores’ las reglas de juego de la campaña que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado al mundo: ‘Igual trabajo, igual salario’. Sin embargo, en Paradores hay en centros en los que se paga los servicios extra y horas extraordinarias a los empleados y otros en los que el director, como máximo responsable, no siempre lo autoriza y sólo ofrece intercambiarlo por días de descanso en temporada baja. “Las plantillas están tan ajustadas que casi nunca sabes cuando te van a poder dar esos días. Pueden pasar meses”, señala un camarero, que trabaja en un parador, donde ya se le deben días por las horas extra acumuladas. “Yo quisiera que me las pagasen, como en otros Paradores, pero no me lo ofrecen”, discrepa.

CSIF puede poner de ejemplo una circular que se ha enviado desde el departamento de RRHH, en la que se señala que las horas y servicios extra deben pagarse en todos los Paradores, sin distinción de ninguna clase. Una advertencia para los directores, que son los que deciden si esos sevicios se abonan en las nóminas de los empleados: Y es un dinero. Sobre todo, en temporada alta o, simplemente, cuando se realizan eventos (bodas, conferencias….)

Nuestro sindicato pregunta: ¿qué clase de baremo es ése? ¿dónde está la lógica? ¿a qué criterio se adhieren los directores de los Paradores que no autorizan en sus centros pagar estos servicios? Para CSIF, no hay lectura que lo justifique. No se trata de ninguna manera de que los ‘Paradores’ en los que se cobra dejen de cobrarlo, sino de que se cobre en todos. Porque eso significa sumar, no restar, lo que se traduce en una regla de juego básica: ‘Igual trabajo, igual salario’.