CSIF informa sobre el Acta Número 3 de la Negociación del Convenio Colectivo de Seguridad Privada
06 de Abril de 2017

Estimados compañeros, si leéis el acta en su totalidad, observareis lo que realmente importa a las Patronales del Sector.

En la primera hoja y parte de la segunda, solo se preocupan de ver cuál de ellos prevalece sobre quién y solo a partir del Artículo 8º, empiezan a plasmar lo que realmente pretenden.

8.- Tras una constatación por parte de las organizaciones empresariales sobre el deterioro de la situación económica que atraviesan las empresas del sector y el importante porcentaje de empresas que han optado por la firma bien de convenios colectivos de empresa, bien de procesos de descuelgues, ambas organizaciones (APROSER como FES) marcan como parámetros básicos de la negociación colectiva lo siguiente:

  • Revisión del texto del convenio para adaptar una terminología obsoleta, que debe armonizarse al actual marco normativo de seguridad privada, evitándose al tiempo, la judicialización del sector.
  • Ante la previsible no mejora de la situación económica del sector, buscar costes ocultos contenidos en el convenio colectivo que puedan transformarse en incrementos salariales.
  • Abordar decididamente, incluso en el texto del convenio colectivo, un tratamiento especifico para aquellas empresas que generan malas prácticas laborales y mala imagen del sector.
  • Solucionar cuestiones como el envejecimiento de las plantillas, el incremento de los índices de absentismo, la reconversión tecnológica y el impacto en el sector de la propia reconversión de los principales usuarios, como es un buen ejemplo lo que acontece en la actualidad en la actividad de transporte de fondos y gestión del efectivo.
  • Fijar una mayor duración del Convenio que dote de estabilidad al Sector.

Si compañeros, habéis leído bien, hablan de revisión del texto del Convenio para adaptar una terminología obsoleta, que debe armonizarse al actual marco normativo, o sea que cualquier texto del Convenio que no les convenga porque lo estamos ganando en los tribunales, hay que eliminarlo y así no corren el riesgo de que podamos ejercer nuestro derecho.

Otro punto que nos deja perplejos es la aseveración de la no mejora de la situación económica del Sector. Que ocurre, acaso piensan que no estamos informados de los resultados económicos de las Empresas del Sector en estos últimos años?

Hablan de buscar costes ocultos contenidos en el actual Convenio Colectivo y al mismo tiempo transformarlos en incrementos salariales. Si de lo que estamos hablando no fuese tan serio, nos partiríamos de la risa, pero no compañeros, no es para reír, es para estar seriamente preocupados.

Solucionar cuestiones como el envejecimiento de las plantillas, el incremento de los índices de absentismo y la reconversión tecnológica. De qué modo se pueden acometer ese tipo de reformas dentro del ámbito de negociación Colectiva? Adecuando los puestos de trabajo para que el personal de Seguridad Privada pueda optar a ellos a partir de una cierta edad? Desde CSI-F nos tememos que no es ese el objetivo que se han marcado.

Y por último algo que no se sostiene. Hablan de fijar una mayor duración del Convenio que dote de estabilidad al Sector. Compañeros, a alguno de vosotros se os ha olvidado que cuando se han firmado los tres últimos Convenios, en ninguno de ellos se ha cumplido lo firmado? Acaso no recordáis que cuando se aproximaba la fecha del incremento de salario, automáticamente se anulaba dicho Convenio y se firmaba otro adecuado a las pretensiones empresariales, sin importar los esfuerzos a que los trabajadores han sido sometidos durante tanto tiempo.

Desde CSI-F solo esperamos que los Sindicatos presentes en la Mesa Negociadora hayan tomado nota de las propuestas que publicamos el pasado mes de Diciembre, que hemos reiterado el pasado mes de Febrero y reproducimos de nuevo en este comunicado.

  • Establecer una formula por la cual el día de asuntos propios sea tal y como se contempla en el artículo 46 del Convenio “ sin pérdida de retribución “ (No recuperable).
  • Subida de todos los conceptos de 1 punto por encima del IPC anual.
  • Incorporación de los Pluses de Transporte y Vestuario en las Pagas Extraordinarias, tal y como estaba contemplado en Convenios anteriores y que se suponía que la supresión era una medida temporal y no definitiva.
  • Inclusión paulatina de los Pluses de Transporte y Vestuario en el Salario Base.
  • Equiparación paulatina del Plus de Peligrosidad mínimo (18’84€) al Plus de Peligrosidad (140’70€) en un plazo razonable de tiempo.
  • Aumento del porcentaje de cuadrantes anuales (Fijos y estables) al 85 % de los trabajadores del Sector.

Seguiremos informando de lo que acontezca en las próximas reuniones de la Mesa Negociadora.