CSIF urge al Gobierno a dar una solución transitoria para 30.000 contratos de proyectos de investigación en peligro

  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

17 de febrero de 2022

- El Consejo de Ministros aprueba mañana la Reforma de la Ley de la Ciencia.

El sindicato considera que la reforma de la Ley de la Ciencia es insuficiente y exige una financiación adecuada de las líneas y proyectos de investigación para garantizar la estabilidad laboral en la ciencia y que primen los contratos indefinidos frente a los fijos discontinuos
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el viernes 18 de febrero la Reforma de la Ley de la Ciencia. La ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado que blindará por ley un aumento de la financiación, reducirá la precariedad y contratará 12.000 nuevos científicos en tres años.
 
El optimismo del Gobierno contrasta con la opinión compartida por CSIF de investigadores, científicos y expertos universitarios que resaltan los problemas reales y exigen soluciones más efectivas y sistémicas:
-   Inversión real e incremento de la financiación para alcanzar pronto el 2,3% del PIB, que es la media de la UE.
- Fin de la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la temporalidad. La investigación en España es una carrera de obstáculos sin garantías de estabilidad ni derechos laborales ni salarios dignos.
Reducción de las trabas burocráticas y los obstáculos administrativos. Urge cambiar y simplificar la normativa sobre contratación y justificación de la actividad investigadora.
· Eliminar la tasa de reposición y modificar los sistemas de acreditación para atender al cada vez más necesario relevo generacional del colectivo investigador.
 
CSIF considera otras acciones necesarias y urgentes para fortalecer el sistema público de ciencia en Universidades y Organismos Públicos de Investigación:
 
-Solución a los contratos vinculados a proyectos de investigación ante la descoordinación entre la Reforma Laboral y la reforma de la Ley de la Ciencia.  Hay que habilitar una figura de contratación indefinida hasta que entre en vigor el “contrato de actividades científico-técnicas”.
 
- Establecer salarios dignos y negociar y publicar un Estatuto del Personal de Investigación.
 
- Carrera profesional para el Personal Técnico y de Gestión.
 
- Mayor coordinación entre las diferentes convocatorias pre y postdoctorales y entre el Ministerio de Universidades y el de Ciencia e Innovación.
  • Aprovechar los fondos Next Generation para reforzar el sistema de I+D+i
-  Cambios normativos que reconozcan la experiencia internacional de nuestros investigadores. No se puede seguir penalizando la movilidad de los investigadores y dificultando la atracción de talento.

COMPARTIR