WEBINAR - “CSIF X UN AULA SEGURA”

  • Formación
  • Formación CSIF específica

20 de enero de 2022

CSIF ha organizado un webinar  bajo el título, “CSIF X un aula segura”. Ante las evidencias científicas que indican que el SARS–COV–2 se propaga a través del aire mediante aerosoles, convirtiéndose como la principal vía de contagio, especialmente en ambientes cerrados y sin buena ventilación, CSIF Educación Andalucía ha considerado de gran interés la organización de este webinar, que cuenta con aforo limitado según orden de inscripción.

Se trata de  un webinar interdisciplinar que pretenden ofrecer información, análisis y orientaciones prácticas al profesorado  sobre este asunto,  para afrontar con las máximas garantías de seguridad los meses de más frío, ya que es una realidad que con  las bajas temperaturas se complica la ventilación en las aulas y se han de arbitrar todas las medidas necesarias que eviten la propagación del virus sin que alumnos y docentes se vean obligados a convivir con situaciones térmicas extremas.

Esta iniciativa forma parte de la acción sindical iniciada por CSIF hace más de un año para mayor seguridad en las aulas y con la que se instó a la Consejería de Educación y Deporte, así como a las corporaciones locales andaluzas, a implicarse en la instalación de dispositivos que la evidencia científica ha demostrado que son efectivos para prevenir la propagación del virus de la Covid-19. Además,  en el contexto de la situación pandémica actual con la variante Ómicrom, mucho más contagiosa, resulta de especial interés analizar este asunto, de la mano de expertos.

El licenciado en Ciencias Químicas, profesor de Secundaria y experto en prevención de riesgos laborales Javier Pérez Soriano será el encargado de impartir dicho seminario web, que se desarrollará el próximo miércoles 26  de enero a las 17:30 horas

También participarán en el mismo

Miguel Ángel Campano:
Doctor Arquitecto. Profesor de Acondicionamiento e Instalaciones de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. 
Especialista en diseño, control y gestión del ambiente interior de los edificios (confort, ergonomía y salud de los ocupantes). 

Alberto Moreno:
Arquitecto. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. 

María Rosa Sastre:

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz, especializada en formación presencial y elearning.

Este webinar va en consonancia con la iniciativa emprendida por CSIF Educación para implicar a todas las administraciones en el objetivo de conseguir que puedan instalarse filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o dispositivos de purificación de aire portátiles, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas.

Precisamente, el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), en una guía sobre la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio, establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sean eficaces, y entre sus propuestas indica que si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe recurrir a equipos provistos de filtros HEPA.

En concreto, CSIF ha solicitado a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, así como a las diputaciones y a los ayuntamientos, apoyo para que los centros escolares andaluces puedan contar dichos dispositivos, como medida preventiva adicional y no sustitutiva de ninguna otra.

Lugar: Aula Virtual de CSIF

Hora: 26/01/2012 (Miércoles) - 17:30 Horas

Pincha aquí para inscribirte

[[{"fid":"666566","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":150,"width":500,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR