CSIF consigue el certificado de derecho a prestaciones para los interinos en Portugal
25 de Febrero de 2021

Después de 6 meses de solicitudes y acciones sindicales, CSIF Exterior ha conseguido al fin, que la sección de Seguridad Social de nuestro Ministerio de Educación y Formación Profesional envíe a los profesores interinos en Portugal el “certificado de derecho a las prestaciones en especie por las contingencias de enfermedad y maternidad para los residentes en un país distinto del competente” ( E 106), para trabajadores por cuenta propia o ajena y miembros de la familia convivientes; miembros de la familia de trabajadores desempleados.

Así, a efectos de recibir asistencia sanitaria en Portugal, se deben enviar los siguientes documentos al departamento de la seguridad social portuguesa, convenios internacionales (ISS-Lisboa-Instrumentos-Internacionais@seg-social.pt): E 106, A1, DNI o Pasaporte, número de contribuyente o justificante de inscripción en la autoridad tributaria y atestado de residencia o certificado de ciudadanía europea. Una vez recibida esta documentación, se expedirá un documento para presentar en el centro de salud portugués correspondiente.

Aclarar que dicho documento no es la primera vez que ha exigido para nuestros interinos por las autoridades sanitarias portuguesas, ya que ha sido exigido en el pasado y se envía ahora en este curso y después de 6 meses de iniciado el mismo. Mientras, los interinos han estado desamparados sin atención en los centros de salud, ya que únicamente contaban con la “tarjeta sanitaria europea” que únicamente servía para urgencias hospitalarias.

Esta ha sido la situación real que tenían y que hemos conseguido paliar ahora. Seguiremos desde CSIF exterior exigiendo el arreglo definitivo de la situación de desigualdad salarial y laboral de este colectivo maltratado de interinos en el exterior, 1380 euros, 180 almas.

Enrique González Gómez

CSIF Exterior

Ficheros Adjuntos: