ANECA: de la aireada transparencia al mutismo evidente
09 de Noviembre de 2020

Sobre el estado de las reclamaciones al Sexenio de Transferencia y a las resoluciones pendientes del Sexenio de Investigación

Ante el incremento de consultas recibidas por parte del PDI y constatando su evidente preocupación y falta de información, el pasado 17 de septiembre desde CSIF trasladamos a la ANECA las siguientes cuestiones:

¿Cuándo se prevé responder a las reclamaciones presentadas a la denegación del sexenio de transferencia?

• ¿Qué fechas hay previstas para resolver y comunicar las resoluciones pendientes en torno al sexenio de investigación?

En nuestro papel de representantes legítimos del PDI, pedíamos esa información para remitirla al colectivo buscando certidumbres y transparencia. Lamentablemente, no ha habido contestación.

Sobre los problemas en la presentación de documentación del PDI que ha participado en la convocatoria del Sexenio de Investigación 2019

Ante la evidencia de continuos fallos y errores de funcionamiento ocurridos con la presentación de documentación en la plataforma provisional proporcionada por la ANECA-CNEAI y ante la falta de información y/o notificación para unos 300 PDI, el pasado 21 de octubre desde CSIF solicitamos a la ANECA una subsanación o una solución a este problema que posibilitara la evaluación del sexenio solicitado. Parece evidente que esta posible situación de indefensión fue provocada por fallos informáticos que impidieron terminar de procesar correctamente toda la información.

También alertamos a ANECA en esa fecha de que había muchos PDI que no habían recibido notificación sobre el sexenio de investigación y, sin embargo, la correspondiente universidad sí tenía constancia del resultado y, por último, le informamos de algunos problemas con la reclamación presentada contra la evaluación negativa del sexenio de transferencia. Lamentablemente, no ha habido contestación.

Propuestas de CERMI y Fundación ONCE para la ANECA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE han preparado unas muy interesantes propuestas para la ANECA recogidas en el documento:

“Propuestas y recomendaciones para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en los procesos de acreditación de la ANECA”

Desde CSIF apoyamos las propuestas y confiamos que sean incorporadas en próximas convocatorias de acreditación.