Escasa concreción y justificación de retrasos en las respuestas del Ministerio de Universidades sobre convocatorias de estancias de movilidad y de certificaciones I3
05 de Junio de 2020

Aprovechando el compromiso de respuesta por escrito e inmediata manifestado por Manuel Castells en la reunión virtual con las Organizaciones Sindicales más representativas y con el único objetivo de poder informar y tranquilizar a los colectivos afectados, desde CSIF remitimos el 29 de abril una serie de preguntas al ministerio de Universidades sobre convocatorias de estancias de movilidad y de certificaciones I3.

Ayer, 4 de junio, nos llegaron las respuestas a las cuestiones planteadas:

¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la convocatoria de 2021 de Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores?

El Ministerio de Universidades no da una respuesta concreta y justifica el retraso de las convocatorias, primero en las autorizaciones del Ministerio de Hacienda y, después, en el decreto del estado de alarma.

En vista de estas circunstancias excepcionales, “el Ministerio ha optado por flexibilizar las condiciones de las estancias aprobadas en la última convocatoria, muchas de ellas interrumpidas o pospuestas a causa de la crisis sanitaria, para que se puedan realizar durante la segunda mitad de este año o durante el año 2021”.

¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la convocatoria de 2019 y sucesivas de Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores sin vinculación permanente con las universidades?

Tampoco hay concreción de fechas pero un año más anuncian un compromiso que, esperemos, esta vez sí sea una realidad: “Este Ministerio, flexibilizará en futuras convocatorias los supuestos en los que el personal docente o investigador con vinculación contractual de interinidad pueda acceder a las ayudas sin las limitaciones establecidas en las convocatorias anteriores.

Os recordamos que se trata de una reivindicación histórica de CSIF que afecta al profesorado más joven de las universidades y que, al no permitirles el acceso, se les está perjudicando seriamente en sus acreditaciones y promociones desde al menos 2017.

¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la convocatoria de 2020 por la que se fijará el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes para la obtención de certificaciones I3?

El Ministerio contesta que ahora está trabajando de forma conjunta con la Agencia Estatal de Investigación así como con el Ministerio de Ciencia e Innovación al efecto de establecer tanto los requisitos para la obtención de los certificados I3 como los criterios de evaluación que han de ser de aplicación para los solicitantes de esta certificación en la nueva convocatoria.

“Una vez finalizado este trabajo, que se prevé culminar en el menor tiempo posible, se procederá a la publicación de una nueva convocatoria para la obtención de la certificación I3”

Desde CSIF os recordamos que el retraso resulta vergonzoso y que la convocatoria para obtención de certificaciones I3 no tiene prácticamente coste alguno, mientras que su ausencia, sí generaría problemas importantes a los investigadores que no pudieran presentarse a las plazas que están convocando muchas universidades.

Nota: se adjunta documento con las preguntas de CSIF y las respuestas íntegras del Ministerio de Universidades.

5 de junio de 2020