Retrasos y posibles parones de financiación en las convocatorias de proyectos de investigación
11 de Noviembre de 2019

CSIF pide flexibilidad en las convocatorias María de Maeztu para evitar parones de financiación y poder enlazar ayudas

El retraso hasta noviembre de 2020 -según el calendario de convocatorias aprobado por el Gobierno- en la renovación de solicitudes del programa María de Maeztu 2019 provocará una falta de financiación inminente en algunas unidades en Universidades. Se pueden perder hasta nueve meses de financiación lo que podría provocar un parón inaceptable con consecuencias importantes respecto a la continuidad de los investigadores o al hecho de poner en riesgo las inversiones ya realizadas. Algunas universidades se pueden ver afectadas con la pérdida de fondos y proyectos.

Desde CSIF solicitamos que la Agencia Estatal de Investigación flexibilice la fecha de inicio de las convocatorias, adelantando el período de ejecución y evitando tiempos sin financiación.

CSIF alerta sobre los retrasos en las convocatorias de proyectos del Plan Estatal de Investigación 2019

Causa preocupación que las convocatorias para proyectos de I+D+i 2019 comprometen mucho presupuesto de los Presupuestos Generales del Estado de los años 2022 y 2023, en concreto, 263 millones de euros. Advertimos que normalmente son proyectos de tres años, siendo excepcional la duración de cuatro años.

Nos tememos que para financiar los proyectos de tres años necesitan un cuarto año natural y tomar fondos del Presupuesto del 2023, razón que explicaría el empecinamiento en que los proyectos empiecen en junio de 2020. Al final, casi un 30% del presupuesto total de la convocatoria de 2019 está localizado en el cuarto año. Largo se fía y esto puede ser problemático para los investigadores y sus proyectos.

Resultados elecciones sindicales en universidades públicas en el mes de octubre

CSIF gana las elecciones sindicales del PDI Funcionario de la Universidad de Burgos

Universidad de Oviedo: CSIF el sindicato que más crece pasando de 12 a 16 delegados

CSIF obtiene el mayor número de delegados en el PDI Laboral de la Universidad de Málaga