Más de un centenar de docentes se han dado cita en el XXVI Congreso Nacional Acción Educativa en el exterior organizado por CSIF
• En el acto de inauguración han participado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente nacional del sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, el presidente autonómico del sector, Francisco Hidalgo y presidente de CSIF Almería, Juan Fernández
26 de Octubre de 2019

Más de un centenar de docentes venidos de toda España están participando durante este fin de semana en el ‘XXVI Congreso Nacional Acción Educativa en el Exterior. Convocatoria 2020’ que ha organizado CSIF en Almería. Una acción formativa que tiene por objetivo informar sobre el marco normativo específico que regula la acción educativa española en el exterior, con el fin de orientar al profesorado en los procedimientos de selección de personal docente para vacantes en el exterior, en concreto, la convocatoria actual del concurso de méritos, los requisitos de participación o el propio concurso.


Asimismo, ayer, día 25, tuvo lugar la inauguración oficial del Congreso que corrió a cargo del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente nacional del sector de Educación del sindicato, Mario Gutiérrez, el presidente autonómico del sector, Francisco Hidalgo y el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández.
En primer lugar, intervino Francisco Hidalgo quien instó a los asistentes a que exprimieran todo lo abordado durante el curso y destacó especialmente el elenco de ponentes “todos ellos profesionales de primer nivel en este ámbito”, tildando de gran éxito tanto la participación como la organización del Congreso.
Por su parte, Mario Gutiérrez calificó el Congreso como “una de las joyas de Formación del sector Educación” dentro del sindicato. Una gran oportunidad que cumple su edición número veinticinco y que el Ministerio de Educación siempre confía a la mejor organización sindical. “Un congreso en el que trabajamos desde la excelencia, con independencia y profesionalidad, escuchando las necesidades del profesorado con el objetivo de ofrecerles la mejor formación. Además, no podemos olvidar que CSIF es referencia absoluta en todos aquellos docentes que deciden dar el paso y formarse en el exterior”, subrayó.
Asimismo, Juan Fernández, recordó que Almería los recibía con los brazos abiertos, considerando una gran conveniencia la acogida del Congreso. “Es un enorme honor teneros hoy aquí, docentes pertenecientes a una de las generaciones de maestros y profesores más preparadas de la historia de nuestro país. Llenos de inquietudes y ambición, comprometidos con vuestra formación académica y, también, porque no decirlo, vuestra formación personal, dispuestos a vivir una experiencia única y singular desde todos los ámbitos".
Por último, Fernández-Pacheco, señaló que los profesores españoles en el extranjero son, en cierto modo, “embajadores de España, de la fortaleza de su sistema educativo, de su talento y de su capacidad e abrir frontera a la Marca España”. Pero para ello, apuntó, “es necesario contar con el respaldo de un sindicato fuerte y bien organizado”. Para el alcalde de Almería es “muy interesante” este tipo de encuentros en los que “se muestren al conjunto de la sociedad que la labor sindical sigue siendo necesaria y positiva”.

Ver Galería