CESI en la segunda cumbre sobre la educación en Europa
El 26 de septiembre, CESI participó en la segunda cumbre europea de educación "Teachers firts!" Organizada por la Comisión Europea en Bruselas. #EduSummitEU
08 de Octubre de 2019

En el panel “Do the teachers have the blues? El punto de vista de la sociedad civil ”representantes del Comité Sindical Europeo para la Educación (CSEE), la Federación Europea de Empleadores de Educación (EFEE), el Comité Económico y Social Europeo y CESI intercambiaron puntos de vista sobre el futuro de la profesión docente, los desafíos que quedan por delante y el atractivo de la profesión.

En su presentación, el Secretario General de CESI Klaus Heeger subrayó: “La educación de nuestros hijos es la tarea más importante y desafiante del mundo, y entregamos a los maestros lo que más importa en nuestras vidas: nuestros hijos. A pesar de todos los desafíos y defectos, los maestros deben tener un tremendo orgullo profesional. Se merecen nuestro más profundo respeto y aprecio ”.

La Cumbre de Educación destacó la necesidad de seguir invirtiendo en educación y docentes, para combatir la precariedad, para mejorar las condiciones de trabajo y, por último, pero no menos importante, para pedir la evaluación adecuada de la profesión. La confianza, la autonomía, el empoderamiento, la participación, los recursos de tiempo suficiente y los mecanismos de apoyo se identificaron como clave.

Frente a los principales desafíos identificados, los cambios demográficos y los impactos profesionales y sociales de la transformación digital, muchos oradores subrayaron la necesidad de reclutar (¡y retener!) Suficientes maestros jóvenes calificados y motivados.

En este contexto, el "Manifiesto para la profesión docente" del CESI recientemente adoptado estableció las siguientes demandas:

- Reconocimiento social de la profesión docente.

- Estabilidad profesional

- Remuneración decente y nivel de vida.

- Condiciones mínimas básicas para la práctica profesional.

- Acceso a formación y desarrollo profesional.

- Formación básica y continua de alta calidad.

- Movilidad profesional (fomentando y promoviendo el valor de la experiencia y las estancias en países extranjeros)

- Reconocimiento de diplomas y experiencia profesional.

- Consulta y participación en los procedimientos de toma de decisiones.

“Ahora es el momento de que, más allá de los sindicatos y las asociaciones profesionales, los maestros encuentren un apoyo social general; por los medios de comunicación, políticos, padres, alumnos y jóvenes ", Klaus Heeger concluyó su intervención. "¡Haber elegido" ¡Maestros primero! "Como lema para la 2da Cumbre de Educación refleja estas ambiciones!"

Programa y videos de la II Cumbre Europea de Educación.

Video - Palabras de clausura del CESI SG Klaus Heeger al final de la 2ª Cumbre Europea de Educación

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes encontrar aquí.

Imagen.-