5 de octubre, Día Mundial del Docente
- CSIF por la dignificación docente.
05 de Octubre de 2019

Hoy, 5 de octubre, celebramos el Día Mundial de los Docentes. En el año 1994 la UNESCO quiso rendir homenaje a quienes, según sus propias palabras, “forman parte de una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad”.

En este año 2019 el lema que se ha elegido es “Jóvenes docentes, el futuro de la profesión”, que incide en la necesidad de atraer a la profesión a los más preparados y conseguir así las metas para el objetivo 2030 de Desarrollo sostenible, donde la educación juega un papel fundamental.

Mientras este día se celebra a nivel mundial, en España seguimos perdiendo oportunidades y seguimos inmersos en la parálisis institucional y política que venimos arrastrando en Educación, al menos durante los tres últimos años. Es desolador que nuestros políticos vendan y hablen de la importancia que dan al Sistema Educativo, y mientras sus actos demuestran que no miran más que por sus intereses partidistas. Esta irresponsabilidad recae en nuestros jóvenes, que ven mermadas sus oportunidades de futuro, y se verá reflejada, sin ninguna duda, en la no consecución de los objetivos 2030, como ya se han dado por perdidos los que aprobamos para el 2020.

La propia Comisión Europea alertó el pasado 27 de septiembre de que la parálisis política había detenido las necesarias reformas educativas que permitirían reducir de una vez por todas las tasas de abandono escolar o los niveles educativos que nos mantienen a la cola de la Unión Europea, algo que nuestro país no merece.

CSIF viene alertando de esto durante muchos años y seguimos anclados en las mismas cuestiones, que tienen como origen la visión partidista que nuestros políticos tienen de la Educación, a la que solo mencionan como mercancía electoral, sin entender el esencial papel que juega para la consecución del progreso social y económico, principio esencial de una sociedad moderna y democrática.

Seguimos exigiendo un Pacto de Estado del que se desprenda una Ley Orgánica de consenso, que estabilice el Sistema Educativo, algo básico para poder atajar los problemas sin tener que estar continuamente modificando las leyes educativas.

Reivindicamos el papel esencial del Docente y la mejora de sus condiciones laborales y su prestigio social a través de un Estatuto Docente, que regule toda su vida profesional, mejorando el acceso y la carrera profesional. Con estas mejoras laborales podremos atraer a los mejores a la carrera docente, tal y como pretende el lema de este año del 5 de octubre.

En este Día Mundial de la profesión, como hacemos día tras día, CSIF lucha por la dignificación de la labor docente.

Madrid, 5 de octubre de 2019

CSIF EDUCACIÓN