CSIF alerta del incremento de la precariedad entre los profesores universitarios
- Desciende el número de docentes funcionarios y aumentan los contratados, en especial, los Profesores Asociados
- Las plantillas docentes de las universidades públicas siguen sin recuperar las cifras existentes hace seis años
- Se evidencia el envejecimiento de la plantilla con un cuerpo docente universitario que supera los 54 años de media
08 de Julio de 2019

La plantilla de personal docente e investigador de las universidades públicas (102.297 personas en el curso 2016-2017) sigue sin recuperar las cifras existentes en el curso 2011-2012. Aunque este último año ha tenido una tasa de variación anual del 1’3, todavía hay 1.610 profesores menos que hace seis años. Son los resultados del informe “Datos y cifras del Sistema Universitario Español” que acaba de hacer público el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El descenso de profesores funcionarios y el incremento de profesores contratados -más inestables y precarios- es otro de los resultados explícitos del informe. Las universidades públicas han perdido 5.719 profesores funcionarios a lo largo del sexenio mientras sigue incrementándose con fuerza el número de contratados con una tasa de variación anual del 4’6. CSIF recuerda que sólo el 42’3% de los profesores de universidades públicas son funcionarios mientras que más del 57%, incumpliendo la Ley Orgánica de Universidades (LOU), son contratados laborales en sus diferentes figuras docentes.

CSIF denuncia que los profesores Asociados suponen ya el 59’7% de los profesores contratados y que su número total se ha disparado en muchas universidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid. A nivel nacional y según el informe “Datos y Cifras del SUE”, en el curso 2016-2017 había en nuestras universidades públicas 22.871 profesores Asociados y 8.679 Asociados de Ciencias de la Salud. Nadie duda que el número de profesores Asociados se ha vuelto a incrementar estos dos últimos años.

Se trata de una mano de obra barata -conviene destacar, sin embargo, que el 39% de estos profesores son Doctores- que han utilizado las universidades durante la crisis pero que exige soluciones inmediatas a una precariedad inadmisible e insostenible. El Ministerio de Ciencia debe adoptar medidas para corregir esta situación y buscar soluciones urgentes a la problemática del Profesor Asociado en cualquier universidad pública vía Real Decreto o Estatuto del PDI.

CSIF ha propuesto, entre otras, las siguientes medidas para los Profesores Asociados:

  • Acceso a la Carrera Académica docente
  • Remuneración salarial justa acorde al número de créditos
  • Posibilidad de solicitar Quinquenios docentes y Sexenios de investigación y transferencia

Otro de los problemas que se vislumbran en las universidades públicas según el informe del Ministerio de Ciencia es el envejecimiento de la plantilla con un cuerpo docente universitario que supera los 54 años de media. En muchas universidades (UNED, Salamanca, Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Granada) casi una cuarta parte de su plantilla está próxima a su jubilación.

Por último, CSIF señala que con estos datos resulta evidente que la universidad pública se está desmantelando y que se hacen necesarias medidas que incrementen, renueven y estabilicen las plantillas de profesores universitarios.